Protección de la zona federal marítimo terrestre

  • Acuerdos de destino: 14 (en total 1,586 hectáreas).
  • Concesiones: 5 (en total 32 hectáreas).

Actualmente más de 1,500 hectáreas de la costa en la bahía de San Quintín han sido protegidas como acuerdos de destino y concesiones, estos espacios forman parte del patrimonio biológico de México que permanece protegido y conservado en beneficio de la naturaleza y para el disfrute de la humanidad.

El trabajo conjunto de Terra Peninsular y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en el tema de acuerdos de destino y concesiones se lleva a cabo mediante un convenio de colaboración y de planes anuales de trabajo en los que se definen las acciones vigilancia, monitoreo biológico y diferentes actividades, las cuales tienen el objetivo de conservar y proteger la biodiversidad de la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) y de otros sitios prioritarios incluidos dentro del sitio Ramsar.

Desde el 2012, en la bahía de San Quintín se han identificado 19 áreas costeras como prioritarias: 5 como concesiones (32 hectáreas) y 14 segmentos se gestionaron como acuerdos de destino (1586 hectáreas).

El objetivo de los acuerdos de destino y las concesiones es proteger y mantener el estado natural de la ZOFEMAT, que comprende la franja de veinte metros de ancho de tierra firme transitable y contigua a las playas que corresponde a bienes de dominio público de la federación, también son una protección contra usos que tengan un impacto en el medio ambiente como desarrollos turísticos, minería, extracción de recursos, entre otros.

Una vez aprobados los acuerdos de destino o las concesiones, se publica la información en el Diario Oficial de la Federación y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) entrega estas áreas al servicio de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Acuerdos de destino

Los acuerdos de destino se otorgan al servicio de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y en el caso de San Quintín, se monitorean y vigilan mediante un convenio de trabajo con Terra Peninsular A.C. Con esta herramienta la conservación de ecosistemas y protección de flora y fauna es por tiempo indefinido.

Concesiones

Las concesiones son los espacios otorgados a particulares u organizaciones, como es el caso de Terra Peninsular A.C., por un tiempo determinado para su uso y aprovechamiento por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

  • 28/04/2009 Humedal Arco Norte: 2.92 hectáreas
  • 28/04/2009 Humedal Chapala: 17.04 hectáreas
  • 21/05/2009 Humedal Arco Sur: 3.25 hectáreas
  • 21/05/2009 Humedal Kenton Norte: 3.4 hectáreas
  • 21/05/2009 Humedal Kenton Sur: 5.4 hectáreas