Protección de la costa en el complejo lagunar San Quintín

POR VERÓNICA MEZA Y ANTONIETA VALENZUELA | MEDITERRANEWS FEBRERO 2017

Hace casi diez años, Terra Peninsular A.C. al igual que otras organizaciones de la sociedad civil, se acercaron a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) para trabajar en conjunto y lograr la protección de cientos de kilómetros de franja costera en la península de Baja California.

Antes resultaba insuficiente la protección de varios espacios costeros en la bahía de San Quintín mediante la herramienta de protección llamada concesión, la cual protege la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) que comprende la franja de veinte metros de ancho de tierra firme transitable y contigua a las playas que corresponde a bienes de dominio público de la federación.

Dichos espacios en la bahía habían sido identificados como prioritarios y solicitados a la Dirección General de Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros (DGZOFEMATAC) por Terra Peninsular A.C. para su protección.

Como respuesta a lo anterior, resultaba estratégico para los fines de conservación contar con una herramienta que garantizara la protección de estos espacios de la bahía durante más tiempo, y con la herramienta llamada acuerdo de destino se lograría que los espacios costeros prioritarios fueran conservados efectivamente de manera permanente.

En ese entonces se habían identificado 19 segmentos costeros como prioritarios, mismos que no se encontraban en concesión a particulares y que eran susceptibles de manejarse para su protección.

De esos 19 segmentos, 5 se lograron como concesiones cubriendo alrededor de 32 hectáreas. Por otro lado, 14 segmentos se gestionarían como acuerdos de destino para la CONANP cubriendo más de 1 400 hectáreas, incluyendo ambientes de zona costera y la zona inundable de Laguna Figueroa.

LEE EL ARTÍCULO COMPLETO

REFERENCIAS:

  1. Acuerdo por el que se destina al servicio de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la superficie de 884,403.22 metros cuadrados de zona federal marítimo terrestre, ubicada en Bahía de San Quintín, Municipio de Ensenada, Estado de Baja California, para uso de protección. D.O.F. 1 de febrero de 2017. Segunda Sección, Poder Ejecutivo. Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales
  2. Acuerdo por el que se destina al servicio de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la superficie de 131,630.79 metros cuadrados de zona federal marítimo terrestre, ubicada en el lugar conocido como Barra Mazo Exterior, Bahía de San Quintín, Municipio de Ensenada, Estado de Baja California, para uso de protección. D.O.F. 31 de enero de 2017. Segunda Sección, Poder Ejecutivo. Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.
  3. Acuerdo por el que se destina al servicio de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la superficie de 426,046.68 metros cuadrados de zona federal marítimo terrestre, ubicada en el lugar conocido como Barra Mazo Interior, Bahía de San Quintín, Municipio de Ensenada, Estado de Baja California, para uso de protección. D.O.F. 1 de diciembre de 2016. Segunda Sección, Poder Ejecutivo. Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.
  4. Acuerdo por el que se destina al servicio de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la superficie de 13’064,454.50 metros cuadrados de playa marítima (zona inundable), ubicada en Bahía de San Quintín, Municipio de Ensenada, Estado de Baja California, para uso de protección. D.O.F. 1 de diciembre de 2016. Segunda Sección, Poder Ejecutivo. Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.
  5. Acuerdo por el que se destina al servicio de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la superficie de 259,333.98 metros cuadrados de zona federal marítimo terrestre, ubicada en Playa San Quintín, Municipio de Ensenada, Baja California, para uso de protección. D.O.F. 1 de diciembre de 2016. Segunda Sección, Poder Ejecutivo. Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.
  6. Acuerdo por el que se destina al servicio de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la superficie de 123,598.9500 metros cuadrados de zona federal marítimo terrestre, ubicada en el lugar conocido como Monte Cenizo, Bahía de San Quintín, Municipio de Ensenada, Estado de Baja California, para uso de protección y conservación de los recursos naturales. D.O.F. 14 de septiembre de 2016. Edición Matutina. Segunda Sección, Poder Ejecutivo. Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.
  7. Acuerdo por el que se destina al servicio de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la superficie de 51,168.4610 metros cuadrados de zona federal marítimo terrestre, ubicada en Bahía de San Quintín, Punta Azufre, Municipio de Ensenada, Estado de Baja California, para uso de protección. D.O.F. 23 de diciembre de 2015. Poder Ejecutivo. Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.
  8. Acuerdo por el que se destina al servicio de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la superficie de 259,571.00 metros cuadrados de zona federal marítimo terrestre, ubicada Bahía de San Quintín, Municipio de Ensenada, Baja California, para uso de protección. D.O.F. 5 de julio de 2016. Segunda Sección, Poder Ejecutivo. Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.
  9. Acuerdo por el que se destina al servicio de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la superficie de 174,580.93 metros cuadrados de zona federal marítimo terrestre, ubicada en Bahía de San Quintín, Humedal San Simón, Municipio de Ensenada, Estado de Baja California, para uso de protección. D.O.F. 1 de julio de 2016. Segunda Sección, Poder Ejecutivo. Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.
  10. Acuerdo por el que se destina al servicio de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la superficie de 8,421.68 metros cuadrados de zona federal marítimo terrestre, ubicada en Humedal Arco Central, Bahía de San Quintín, Municipio de Ensenada, Estado de Baja California, para uso de protección. D.O.F. 29 de junio de 2016. Edición Matutina. Segunda Sección, Poder Ejecutivo. Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.
  11. Acuerdo por el que se destina al servicio de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la superficie de 61,751.71 metros cuadrados de zona federal marítimo terrestre y terrenos ganados al mar, ubicada en Bahía de San Quintín, Panteón Inglés Norte, Municipio de Ensenada, Estado de Baja California, para uso de protección. D.O.F. 23 de diciembre de 2015.Poder Ejecutivo. Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.
  12. Acuerdo por el que se destina al servicio de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la superficie de 75,323.321 metros cuadrados de zona federal marítimo terrestre, ubicada en Humedal Panteón Inglés Sur, Bahía de San Quintín, Municipio de Ensenada, Estado de Baja California, con objeto de que se utilice para protección. D.O.F. 8 de diciembre de 2014. Primera Sección Poder Ejecutivo. Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.
  13. Acuerdo por el que se destina al servicio de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas la superficie de 48,996.70 metros cuadrados de zona federal marítimo terrestre, ubicada en el sitio conocido como Humedal Sudoeste, en Bahía de San Quintín, Municipio de Ensenada, Estado de Baja California, con objeto de que se utilice para protección. D.O.F. 3 de octubre de 2012. Edición Matutina. Segunda Sección, Poder Ejecutivo. Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.
  14. CostaSalvaje-CONANP. 2016. Guía para el manejo y supervisión de superficies de zona federal marítima terrestre destinadas al servicio de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas mediante Acuerdos de Destino. (Sin publicar).
  15. Ley General de Bienes Nacionales. (D.O.F. 20-5-2004, última reforma D.O.F. 07-06-2013).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *