Proyecto fotográfico: “Ángeles de Bahía”

“Ángeles de Bahía” es un proyecto de Terra Peninsular que inició en el 2014 con la idea de utilizar la fotografía como una herramienta para crear conciencia en la comunidad, esto como parte de la estrategia de Concientización y Participación Social.

El objetivo es promover la belleza paisajística y la importancia de los recursos naturales de la península, al igual que reforzar el sentido de pertenencia, identidad y comunidad de los bajacalifornianos.

Para este proyecto, se contó con la importante colaboración del fotógrafo originario de Bahía de los Ángeles, José “el Güero Arce, quien es pescador de profesión y amante de la fotografía. Asimismo, se contó con el apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional de la Biodiversidad (CONABIO), Taller Ciruela, Pro Esteros A.C., así como personas de la comunidad y otras asociaciones.

A través de las fotografías, esta exposición busca crear conciencia y mostrar la belleza natural de Bahía de los Ángeles, Baja California, y de esta manera darle visibilidad a estos lugares naturales para despertar en los espectadores el interés por conocer y ayudar a proteger estos sitios.

Actualmente la exposición fotográfica “Ángeles de Bahía” se compone por 14 imágenes.

Actividades de este proyecto

  • Grabación de un video documental sobre la historia de José “el Güero Arce y el proyecto “Ángeles de Bahía”.
  • Inauguración de la exposición fotográfica “Pescador de Momentos” el 10 de abril de 2014 en la antigua Galería y Centro Comunitario de Terra Peninsular en Ensenada, B.C.
  • 2 exposiciones al aire libre llamadas “Lugares Inesperados”, en el Mercado Negro el 17 de abril de 2014 y en Playa Hermosa el 24 de abril del mismo año, ambas en Ensenada, B.C.
  • Conferencia “Escuchando a los Ángeles” impartida por Laura Martínez, directora de Pro Esteros A.C., sobre las medidas de conservación que ya se han desarrollado en Bahía de los Ángeles; así como un concierto del grupo local Thundermakers.
  • Exhibición en Guerrero Negro, Loreto y La Paz, en Baja California Sur, entre el 2014 y el 2015.
  • Presentación en Festival Imaginaria en septiembre de 2016, en Ensenada, B.C.
  • Exhibición en el Museo Sol del Niño, en Mexicali, como parte de la XXIII edición de la Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología en octubre de 2016.
  • Presentación en el Salón Totoaba de Caracol Museo de Ciencias en la IX edición de Baja Sea Food Expo del 6 al 8 de octubre de 2017.
  • Exhibición en el coloquio “Universidad y sustentabilidad en México” en la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México el 20 de agosto de 2018.

Comentarios de Facebook