Estudian potencial geoturístico en San Quintín

Estudio de geodiversidad costera en San Quintín
Tiempo de lectura: 4 minutos

Por Jorge Miros y Antonieta Valenzuela / Terra Peninsular

La bahía San Quintín, localizada en el municipio de Ensenada, B.C., es un complejo lagunar originado por el surgimiento de un campo volcánico en el periodo Cuaternario y es única en su tipo en toda la península.

Además, la geodiversidad de la bahía incluye ejemplos de procesos geológicos costeros, depósitos paleontológicos y un rico patrimonio cultural que le confiere un alto potencial geoturístico y de uso didáctico, científico y recreativo.

Con el apoyo de Terra Peninsular A.C., el área de Geología Costera de la facultad de Ciencias Marinas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) se encuentra desarrollando el estudio “Geodiversidad costera de la bahía de San Quintín y zonas aledañas”.

Pionero en México en la aplicación del concepto de geodiversidad, el estudio forma parte de la tesis del estudiante de maestría Jorge Miros, alumno del posgrado en Oceanografía Costera de la UABC, quien junto con el director del proyecto de tesis, Dr. Miguel Téllez, se acercó a Terra Peninsular con la finalidad de darle seguimiento.

Recorrido en campo e inventario de geodiversidad

Luego de presentar el proyecto en Terra Peninsular A.C., del 26 de junio al 2 de julio del 2016 se realizó el recorrido de campo en el área de estudio con la finalidad de corroborar los sitios de interés geológico y completar el estudio.

El recorrido se llevó a cabo bajo la dirección del Dr. Miguel Téllez, con la participación del profesor Raúl Herrera y Jorge Miros, así como el Oficial de Campo y Operaciones de Terra Peninsular A.C., Enrique Alfaro.

El recorrido inició en Laguna Figueroa (también conocida como Laguna Mormona) en donde se desarrollan estromatolitos endémicos, que en el registro fósil representan una de las evidencias más antiguas de vida en la tierra.

Posteriormente, se continuó por el Campo Volcánico de la bahía San Quintín, el cual es único en la costa del Pacífico de Baja California y es una fuente de rocas llamadas xenolitos que provienen del manto superior y que tienen la peculiaridad de que sólo se han encontrado en dos sitios en el mundo. Otro aspecto destacado de la geología del lugar es la presencia de una abundante fauna de moluscos fósiles que documentan el proceso de formación de la bahía.

El recorrido de campo finalizó en el poblado de El Rosario, en donde son famosos los sedimentos que contienen desde moluscos marinos, como las gigantescas amonitas, hasta huesos de dinosaurios y madera petrificada.

Con los datos recabados se elaborará un inventario detallado de los elementos de la geodiversidad de la región para valorar su vocación y potencial geoturístico o ecoturístico, con la finalidad de promover el desarrollo sustentable a través de la geoconservación.

Dado el alto valor del escenario natural y cultural en la bahía, se propone el modelo de geoparque como una opción viable para promover el desarrollo sustentable y diversificar las oportunidades económicas para los pobladores locales de la bahía de San Quintín a través del geoturismo.

IMG_3274

¿Qué es geodiversidad?

La geodiversidad como instrumento de gestión representa una alternativa económica sustentable para las comunidades. Recientemente, es un concepto que se ha aplicado en México para la valoración del paisaje geológico e incluyente del patrimonio cultural y natural.

En general, la geodiversidad se trata de la diversidad de ambientes geológicos, fenómenos y procesos que modelan el paisaje, rocas, minerales, fósiles y suelos que proveen el marco de referencia para la vida en la tierra, incluyendo el uso que el hombre ha hecho de ella en su historia. Asimismo, es un concepto que enfatiza los elementos más sobresalientes del patrimonio natural y cultural del paisaje.

VER ÁLBUM DE FOTOS