Proyecto de la colcha de la amistad “Entrelazados por las aves playeras”

Proyecto de la colcha de la amistad

POR ANTONIETA VALENZUELA

La colcha de la amistad se nombró "Entrelazados por las aves playeras".
La colcha de la amistad se nombró “Entrelazados por las aves playeras”.

La colcha de la amistad, conocida como “Entrelazados por las aves playeras”, es un proyecto de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) que tiene la finalidad de concientizar sobre la importancia de las aves playeras.

En el desarrollo del proyecto participaron diferentes comunidades y organizaciones ambientales de 7 ciudades de México, Estados Unidos y Canadá, entre ellas Terra Peninsular A.C.

La colcha de la amistad está conformada por cuadros de tela pintados por niños y jóvenes de los siguientes sitios:

  • Bahía de Todos Santos, Ensenada, México
  • Cooper Delta River, Estados Unidos
  • Willapa Bay, Estados Unidos
  • James Bay, Canadá
  • Bay of Fundy, Canadá
  • Delaware Bay, Estados Unidos
  • Georgia Coast, Estados Unidos

En estas ciudades se realizan proyectos de conservación de hábitats de aves playeras y son reservas de aves que forman parte de la Red Hemisférica de Reservas de Aves Playeras (RHRAP), ya que son sitios importantes para miles de aves migratorias en la costa del Pacífico.

La Bahía de Todos Santos, en Ensenada es el sitio RHRAP número 18 en México desde septiembre de 2017 y alberga al 4% de la población del Pacífico del chorlito nevado (Charadrius nivosus), un ave en categoría de amenazada.

Terra Peninsular A.C. llevó a cabo un concurso de pintura durante el Festival de las Aves Bahía de Todos el 11 de marzo de 2017.

En este concurso participaron 17 niños y jóvenes de entre 8 y 13 años de edad, quienes plasmaron aves playeras con pinturas acrílicas sobre cuadros de tela.

Los cuadros de los 7 ganadores de Ensenada se cosieron sobre una colcha de la amistad y fueron pintados por:

  • Ana Sofía Flores
  • Ana Cristina Lomelí
  • Java Abigail Soto
  • Valeria Jiménez
  • Victoria Jiménez
  • Yuleidha Vázquez
  • Ángel Jesús Mina
Segunda colcha en exhibición en las oficinas de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) en Montreal, Canadá.
Segunda colcha en exhibición en las oficinas de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) en Montreal, Canadá.

Debido al éxito de la actividad en las ciudades participantes, se hizo una segunda colcha la cual se exhibe en las oficinas de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) en Montreal, Canadá.

La colcha de la amistad se inauguró en Charlottetown, Canadá, durante la sesión de Consejo 2017 de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) del 27 al 28 de junio de 2017. Y desde entonces ha viajado entre las ciudades participantes, en donde se ha exhibido en sitios públicos, así como en eventos, con el propósito de crear mayor conciencia comunitaria sobre la conservación de  sitios que son importantes para las aves playeras.

La colcha de la amistad “Entrelazados por las aves playeras” estará de gira en Ensenada y San Quintín, Baja California de octubre a diciembre de 2017, Terra Peninsular A.C. es la organización encargada de exhibir la colcha en diferentes sitios con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de las aves migratorias, promover la protección de sus hábitats, así como resaltar que las aves son un recurso compartido entre los países del continente americano.

PROCESO DE ELABORACIÓN

Los cuadros de tela de los participantes de los tres países fueron cosidos por las integrantes de la organización Peninsula Quilt Guild en Washington.

SOBRE LA CCA

La Comisión para la Cooperación Ambiental es una organización intergubernamental que apoya la agenda ambiental conjunta de Canadá, Estados Unidos y México para hacer más sustentable la economía de América del Norte; enfrentar el cambio climático mediante el fomento de economías bajas en carbono, y proteger el medio ambiente y la salud de sus habitantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *