¿Qué significa ser donataria autorizada?

POR MERCEDES VEGA

Una de las mayores preocupaciones de las organizaciones de la sociedad civil (OSC) que realizan actividades de defensa y promoción del respeto a los derechos humanos, de beneficencia hacia los menos favorecidos económicamente o de cuidado del medio ambiente, es la obtención de recursos económicos para realizar sus labores.

Para ello una alternativa de solución a la gran problemática de insuficiencia de recursos es la diversificación de las fuentes de financiamiento, resultando una estrategia totalmente factible para aquellas OSC que ya tienen un cierto grado de madurez y sofisticación para acceder a los recursos el convertirse en una donataria autorizada y/o donataria autorizada para recibir fondos del extranjero.

Terra Peninsular es donataria autorizada en México desde el 2014 y por eso contamos con el patrocinio fiscal de International Community Foundation y Endangered Habitats League en Estados Unidos, de esa manera las personas que donan en ese país pueden solicitar recibos deducibles de impuestos a nuestros patrocinadores fiscales.

¿Qué significa ser donataria autorizada para la OSC?

  • Acceder a diversas listas nacionales e internacionales para recibir recurso económico de fundaciones, empresas, individuos e inclusive ser heredero de alguna fortuna.
  • Contar con certeza jurídica para recibir donativos al ser incluida en el anexo 14 de la Resolución Miscelánea Fiscal publicada en el Diario Oficial de la Federación año con año.
  • Incremento de las obligaciones fiscales, por lo que esto eleva los costos de la persona que habrá de especializarse para atender estos requerimientos de la autoridad.

¿Qué significa donar a una donataria autorizada?

  • La persona física obtendrá un recibo por su donativo y este lo podrá deducir de su impuesto de ISR, siempre que este monto que no exceda del 7% de sus ingresos acumulables.
  • La persona moral obtendrá un recibo por su donativo y este lo podrá deducir de su impuesto de ISR, siempre que este monto que no exceda del 7% de su utilidad fiscal obtenida en el ejercicio anterior a aquel en el que se efectúa la deducción.
  • Los donativos en especie, pueden deducir el importe que corresponda de conformidad con las disposiciones fiscales

Conoce las formas en las que puedes hacer tu donativo a Terra Peninsular para apoyar proyectos de conservación en Baja California.

Para más información y para solicitar un recibo deducible de impuestos, comunicarse al correo administracion@terrapeninsular.org o al teléfono (646) 177 68 00.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *