¿Quiénes somos?

Terra Peninsular A.C.

Terra Peninsular A.C. es una asociación civil mexicana sin fines de lucro dedicada a la conservación ambiental. Desde nuestra fundación en el 2001, nuestra misión es conservar y proteger los ecosistemas naturales y la vida silvestre de la península de Baja California.

El consejo directivo de Terra Peninsular está conformado por mexicanos y extranjeros, y somos una organización incluyente que no discrimina entre sus asociados por sexo, preferencia sexual, raza o nacionalidad, tampoco tenemos afiliación política ni religiosa.

Debido a los pocos esfuerzos de conservación de hábitats en Baja California, México, Terra Peninsular surgió como una necesidad ante la pérdida de espacios naturales a causa del crecimiento urbano, agrícola, minero y de energías renovables.

Gracias al esfuerzo de nuestros colaboradores, investigadores asociados, voluntarios y el apoyo de nuestro consejo directivo en estos años hemos protegido poco más de 22 000 hectáreas de dunas, playas, humedales, pastos marinos, matorral costero, arroyos, cañadas y bosques en Baja California.

El planeta Tierra no distingue nacionalidades y creemos que los problemas ambientales no tienen fronteras. Los tesoros del planeta nos pertenecen a todos: disfrutemos y cuidemos sus tierras como un patrimonio global que representa para todos nosotros.

El logo de Terra Peninsular está representado por una especie endémica de Baja California: Agave shawii. Una planta que solamente se encuentra a lo largo de la costa del Pacífico de California y Baja California, que además es representativa del matorral rosetófilo costero, un tipo de vegetación de la región.

HISTORIA

En el 2000 se propuso un mega desarrollo habitacional en la bahía de San Quintín. Este lugar es un sorprendente estuario prístino de importancia mundial, así como un punto vital en el paso de las aves migratorias durante sus rutas a través de la Ruta Migratoria del Pacífico.

El desarrollo habría sido un desastre ecológico al destruir este importante santuario y al desplazar a las comunidades pesqueras, acuícolas, agrícolas y turísticas adyacentes que dependen de la buena salud de la bahía y de las bondades que la naturaleza ahí ofrece. Fue entonces que las comunidades locales, científicos y organizaciones de la sociedad civil nacionales e internacionales, después de muchas reuniones y bajo argumentos bien definidos y científicamente justificados, convencieron al Gobierno Federal de negar la construcción del complejo.

Sin lugar a dudas fue un gran logro; sin embargo, se hizo evidente la ausencia de una organización local fuerte que liderara la protección de la bahía, una organización que proporcionara alternativas económicas sostenibles para los propietarios de las tierras y las comunidades locales, y que paralelamente garantizara la conservación de los recursos naturales únicos de la bahía.

Así fue como un año más tarde, un grupo de amigos con experiencia en la conservación y la ciencia aplicada fundaron Terra Peninsular A.C. con el compromiso de conservar los ecosistemas y la vida silvestre en Baja California.

Terra Peninsular tiene como objetivo proporcionar alternativas económicas sostenibles y, a la par, conservar los vastos y valiosos ecosistemas de la península de Baja California que van desde los majestuosos humedales de la zona costera, hasta los bosques de montaña que coronan nuestras sierras, pasando por los alucinantes ecosistemas desérticos poblados por una gran diversidad de cactus y suculentas.

No se admiten más comentarios