Realizan carrera en la Reserva Natural Punta Mazo

Realizan carrera en la Reserva Natural Punta Mazo

El pasado 31 de marzo, la Reserva Natural Punta Mazo fue sede de la carrera Reto Volcánico, un evento organizado por Baja Brains. Dicha reserva natural es propiedad de la Terra Peninsular y se protege con fines exclusivos de conservación.

En la segunda edición de la carrera se inscribieron más de 600 personas que recorrieron senderos de 3, 6 y 25 kilómetros dentro de la reserva natural de 830 hectáreas de extensión.

“La Reserva Natural Punta Mazo es un área natural protegida que cuenta con paisajes de humedales, piedra volcánica y dunas costeras, por lo que ofreció una ruta única a los corredores”, explicó Claudia Guzmán, Coordinadora de Concientización y Participación Social.

Foto Antonieta Valenzuela

Agregó que debido a la importancia de proteger el sitio, Terra Peninsular y Baja Brains invitaron a los participantes a disfrutar de la carrera de forma responsable y respetando el entorno, por lo que se promovió el uso de mochilas de hidratación en lugar de botellas de plástico para evitar generar residuos.

“La reserva es un sitio de gran importancia para San Quintín, ya que en ella habitan más de 150 especies de plantas, mamíferos, reptiles y aves, algunas de estas especies son endémicas, y es por eso que su protección es prioritaria para Terra Peninsular”, puntualizó Claudia Guzmán sobre la relevancia  de la reserva.

Desde el 2014, la Reserva Natural Punta Mazo es un sitio certificado como Área Destinada Voluntariamente a la Conservación (ADVC) por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Foto Antonieta Valenzuela