Renuevan comités de vigilancia ambiental en San Quintín

Los Comités de Vigilancia Ambiental Participativa de La Chorera y Ejido Chapala, en San Quintín, se renovaron para el periodo 2018-2018 con la participación de 24 personas de ambas comunidades.

El Comité de Vigilancia Ambiental Participativa Mixto es un programa de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y es promovido por la asociación Terra Peninsular en San Quintín.

El comité de La Chorera se conformó en el 2016 y actualmente está integrado por 11 personas, mientras que el Ejido Chapala creó su comité en el 2017 y se compone de 13 habitantes de dicha comunidad.

“Los comités son importantes porque fomentan la participación ciudadana y forman parte de las estrategias de conservación de Terra Peninsular en el área de la bahía de San Quintín”, comentó Claudia Guzmán, Coordinadora de Concientización y Participación Social de Terra Peninsular.

Explicó que los comités son grupos de la sociedad que de forma voluntaria se comprometen con el cuidado y defensa de la vida silvestre y recursos naturales, se renuevan cada año y están integrados por habitantes de Chapala y La Chorera.

Las actividades de los miembros de cada comité consisten en realizar monitoreo en las zonas aledañas a sus comunidades y presentar denuncias sobre ilícitos ambientales, las cuales son presentados ante PROFEPA, la autoridad encargada de dar seguimiento.

Ambas comunidades de la bahía de San Quintín se encuentran cerca de las reservas naturales de Monte Ceniza y Punta Mazo, las cuales están certificadas ante la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) como Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC) y protegidas por Terra Peninsular.

Chapala

VER ÁLBUM DE FOTOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.