Conteo de chorlitos nevados en San Quintín 2016

Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Daniel Galindo / Terra Peninsular

Un grupo de 14 personas, incluyendo investigadores y estudiantes de centros de investigación, voluntarios, así como parte del staff de Terra Peninsular, visitaron siete sitios en la bahía de San Quintín entre el 17 y 19 de enero de 2016 para realizar el conteo de invierno de chorlitos nevados (Charadrius nivosus).

Los tipos de hábitats en los que se realizó la búsqueda incluyeron playas arenosas (Punta Mazo, Playa San Ramón, Punta Azufre, La Pinta-Los Sabios), salitrales (Laguna Figueroa, Marisma La Salina) y salinas (Salinas San Martín). Los conteos se realizaron a pie o en vehículos todo terreno, y se usaron binoculares y telescopios para determinar el sexo, edad y leer las combinaciones de anillos de colores en los individuos marcados.

Este año se contaron un total de 641 individuos, 571 adultos (95 hembras, 123 machos y 353 indeterminados) y 70 juveniles. El número de adultos observado, aunque inferior al invierno anterior (777 individuos) fue muy similar a lo observado en los inviernos de 2013 (577 adultos) y 2014 (598 adultos).

El salitral de Laguna Figueroa sigue siendo un hábitat crítico para los chorlos nevados durante el invierno, ya que albergó al 65 por ciento de la población invernante, mientras que las playas arenosas (principalmente Punta Azufre y La Pinta-Los Sabios) y salinas fueron usadas por el 34 y 1 por ciento de la población, respectivamente.

Con un esfuerzo de búsqueda mínimo, se volvieron a avistar 33 individuos adultos de los 220 que se marcaron en las temporadas reproductoras del 2012 al 2014, es decir, el 15 por ciento.

Finalmente, se observaron 4 individuos de poblaciones de la costa de California, Estados Unidos: una hembra marcada en Pajaro Spit (Monterey Bay) durante la temporada reproductora 2011; un individuo marcado como pollo en Oceano Dunes (San Luis Obispo) cuya presencia invernal en San Quintín ha sido recurrente desde el 2013; un macho marcado como pollo en 2013 en Moss Landing Salt Ponds; y otro individuo cuyo origen es desconocido hasta el momento.

El monitoreo se llevó a cabo con la participación de: Lucía Alfaro (Terra Peninsular A.C.), Enrique Alfaro (Terra Peninsular A.C.), Edgar Amador (Cibnor, S.C.), Jorge Andrade (Terra Peninsular, A.C.), Carol Baird, David Carenzo (UABCS), Daniela Gámez (UABCS), Salvador Gómez Del Ángel (UNAM-ICMYL), Alan Harper (Terra Peninsular, A.C.), Verónica Meza (Terra Peninsular, A.C.), Estefanía Muñoz (UABCS), Eduardo Palacios (CICESE-ULP) y Gabriela Valle (Terra Peninsular, A.C.).

¿Quieres saber más sobre los chorlitos nevados? Lee el artículo de Daniel Galindo en Mediterranews (página 8).