RNPM (2)

La Reserva Natural Punta Mazo se encuentra en la bahía de San Quintín, Baja California, y es la península occidental que le da forma y protección a toda la bahía, además de ser la responsable de que las condiciones ecológicas y oceanográficas características del Complejo Lagunar subsistan.

El 24 de octubre del 2014, Terra Peninsular A.C. logró mediante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) la certificación CONANP 379/2014 que reconoce la Reserva Natural Punta Mazo como Área Destinada Voluntariamente a la Conservación (ADVC).

Desde esa fecha nos hemos dado a la tarea de manejar y proteger esta zona de 830 hectáreas de extensión y de aproximadamente 8 kilómetros de largo.

La reserva actualmente se encuentra en un estado óptimo de conservación y está formada por dunas, matorral rosetófilo costero, humedales, marismas y conos volcánicos, presenta clima mediterráneo (pertenece a la única región en México en la que se da este tipo de clima) y está situada en el límite sur de la Provincia Florística de California, un hotspot de biodiversidad.

La bahía de San Quintín es un Humedal de Importancia Internacional por la Convención Ramsar, pertenece a la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (RHRAP) y es un Área de Importancia para la Conservación de las Aves (AICA).

FLORA Y FAUNA

La vegetación de la reserva incluye poco más de 73 especies, de las cuales 16 son endémicas para la región, como la siempreviva (Dudleya anthonyi), la biznaga llavina (mammillaria dioica) y la tronadora (Astragalus trichopodus), además presenta una de las porciones mejor conservadas del tipo de vegetación llamado matorral rosetófilo costero.

En cuanto a su fauna, Punta Mazo es el hábitat de cerca de 97 especies diferentes, entre mamíferos terrestres, mamíferos marinos, anfibios reptiles, aves residentes y migratorias.

La Reserva Natural Punta Mazo también es el sitio ideal para el avistamiento de aves, ya que durante el invierno se convierte en el hogar de cerca de 25 mil aves playeras migratorias, y es por eso que se considera como la segunda bahía más importante de aves playeras en la península, después de Laguna Ojo de Liebre, en Guerrero Negro, B.C.S.

Algunas de las especies que se pueden encontrar en la reserva son: la lagartija sin patas (Aniella geronimensis), coyotes (Canis latrans clepticus), el chorlito nevado (Charadrius nivosus), la branta negra (Branta bernicla) y playerito blanco (Calidris alba), así como la ballena gris (Eschrichtius robustus), ya que en su ruta hacia el sur la bahía de San Quintín es un punto de descanso y alimentación.

FORMACIÓN DE PUNTA MAZO Y LA BAHÍA DE SAN QUINTÍN

La bahía de San Quintín ha existido por lo menos desde hace 10 mil años y se formó de la erupción y creación de 11 volcanes (ahora extintos) durante el Pleistoceno medio y tardío.

Los volcanes crearon una masa de tierra que se extiende varios kilómetros al oeste de la costa Pleistoceno. Monte Mazo (el volcán en el extremo de la reserva) fue un islote de altamar, pero la arena transportada por la corriente litoral fue depositada entre el Volcán Sudoeste y Monte Mazo, creando una península de dunas de arena de 8 kilómetros conocido por los geólogos como “tómbolo” y a la que hoy nombramos la Reserva Natural Punta Mazo.

VER ÁLBUM DE FOTOS

ESTACIÓN INTERPRETATIVA: LA OLA

Dentro de la Reserva Natural Punta Mazo se encuentra La Ola, una de las dos estaciones interpretativas construidas en el 2015 por Terra Peninsular A.C. con el apoyo de las comunidades La Chorera y Chapala, así como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a través del Programa de Empleo Temporal (PET).

Esta estación interpretativa se encuentra cerca del volcán Monte Mazo, en el punto extremo de la reserva, y se llama estación interpretativa, ya que es una opción amigable con el medio ambiente e interactiva entre los visitantes y el entorno natural.

La Ola es una estructura de madera con uniones metálicas y los barrotes contienen información sobre la flora y fauna de la reserva: vista de sur a norte resalta las cualidades terrestres y de norte a sur las cualidades marinas.

La Ola

¿CÓMO LLEGAR?

Utiliza Google Maps para llegar a la Reserva Natural Punta Mazo.