5 Septiembre, 2016

Reserva Natural Rancho La Concepción

RNRLC (7)

La Reserva Natural Rancho La Concepción forma parte de los espacios protegidos por Terra Peninsular A.C. en Baja California y desde el 4 de septiembre de 2013 está certificada como Área Natural Protegida, en la categoría de Área Destinada Voluntariamente a la Conservación (ADVC).

Dicha certificación como ADVC se obtuvo mediante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) con el objetivo de preservar los ecosistemas y la biodiversidad del sitio.

El rancho es propiedad de nuestros amigos Mike Wirths y Pamela Weston, del Observatorio La Concepción, y es un espacio protegido en colaboración con Terra Peninsular A.C. bajo un convenio de conservación, por lo cual es promovido y considerado dentro de los esfuerzos de conservación de la asociación y por la CONANP como parte de las ADVC del país.

Ubicado a 6 kilómetros al norte de la carretera hacia el Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir y en colindancia con el Ejido Bramadero, la reserva tiene una superficie de 500 hectáreas de las cuales 438 se destinan a la conservación y 62 al área de usos.

Desde que se certificó como Área Destinada Voluntariamente a la Conservación (ADVC), la reserva mantiene sus cualidades intactas sin ningún tipo de aprovechamiento forestal y a la fecha, el chaparral y la vegetación riparia no presentan problemas de deterioro. Además, se vigila constantemente por sus propietarios y no se desarrolla ningún tipo de actividades no permitidas en el espacio.

VER ÁLBUM DE FOTOS 

Conocido como Baja Dark Skies Ranch, la reserva es un punto estratégico en actividades de conservación, investigación biológica, astronómica y arqueológica que también apoya proyectos de investigación de flora y fauna, además de promover los valores ecológicos y belleza paisajística de la Sierra de San Pedro Mártir.

Asimismo, el rancho cuenta con dos casas de adobe para visitantes, ambas utilizan energía limpia de paneles solares y cuentan con todos los servicios e instalaciones necesarias.

La reserva se caracteriza por ser un hábitat de tipo chaparral y bosque de pino, así como presentar encinos y otras especies del hábitat ripario. Este sitio ha sido ampliamente visitado para diferentes actividades como investigación botánica y en la Sierra de San Pedro Mártir, de la cual la reserva es parte, se han registrado más de 450 especies, de las que al menos 25 son especies endémicas de la sierra.

Además, dentro de la reserva se encuentra un sendero que lleva una antigua construcción Kiliwa y a un cementerio de 6 tumbas registrados ante el Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH) en 2013 (Oficio No. 401.F50.2013/CA-005).

Por todo lo anterior, la reserva es un sitio único que cuenta con las cualidades paisajísticas, así como con la infraestructura ecológica necesaria para el desarrollo de actividades de bajo impacto.

RNRLC (11)

VISITA LA RESERVA