Restauración de la duna costera en Punta Mazo

Por Jorge Andrade / Coordinador de Manejo Adaptativo de Hábitats

El pasado 19 de septiembre de 2018 se establecieron zonas de restauración de la duna costera en la Reserva Natural Punta Mazo, esto forma parte del proyecto de remoción de especies exóticas invasoras, que durante las primeras fases del proyecto contempló establecer zonas de restauración ecológica donde se realizarán actividades de revegetación.

Para evitar el tráfico de vehículos y de personas, se diseñó la señalética que destaca las zonas de restauración y delimita las mismas. Esta señalética consiste en letreros informativos y su diseño está basado en conceptos de comunicación para la
conservación, misma que destaca atributos e importancia de la vegetación nativa.

Durante el periodo de campo que realizamos, se instalaron alrededor de 20 postes para delimitar dos zonas de restauración. En conjunto las zonas delimitadas para la restauración de dunas costeras corresponden a 1 kilómetro lineal, lo que se puede traducir en 5000 metros cuadrados de zonas en restauración.

Es importante destacar que el establecimiento de más zonas de restauración será durante el mes de noviembre de 2018.

¿Qué actividades realizamos?

  • Selección de sitios idóneos para la restauración.
  • Delimitación de dichos sitios.
  • Establecimiento de zonas de restauración.

En esta actividad participamos 4 personas en la construcción de las obras, incluyendo Ricardo Domínguez, Héctor Sánchez y Diego Gómez del Instituto de Investigaciones Oceanológicas (IIO).

Además, este proyecto fue financiado por North American Wetlands Conservation Act (NAWCA).

Comentarios de Facebook