Resultados del Conteo Mundial de Aves Playeras 2018

Por Jonathan Vargas / Asociado a Proyectos de Conservación de Aves de Terra Peninsular

Dentro del marco del Día Mundial de las Aves Playeras, se llevó a cabo el Conteo Mundial de Aves Playeras del 8 al 10 septiembre de 2018, organizado por el Programa de Aves Urbanas (PAU) Ensenada, del cual Terra Peninsular forma parte.

Bajo la coordinación del PAU Ensenada, se organizaron tres equipos que visitaron diferentes puntos de la bahía y alrededores: Estero Punta Banda, Playa El Ciprés y Estero La Misión.

Entre las 31 personas que participaron en el conteo logramos registrar un total de 22 especies de aves playeras, superando el record del año pasado de 21 especies.

Algunos registros interesantes fueron de especies poco comunes en la costa como el playero de Baird (Calidris bairdii) y el falaropo pico grueso (Phalaropus fulicarius). Sin embargo, hubo otras especies que no se registraron durante el conteo y que son comunes en la zona como el ostrero americano (Haematopus palliatus frazari) y el vuelvepiedras rojizo (Arenaria interpres).

La aportación del PAU Ensenada se suma a un esfuerzo global, mediante el cual se ha logrado registrar 135 especies de aves playeras y se han compartido 793 listados pertenecientes a 633 sitios de conteo en todo el mundo.

En este conteo también participaron estudiantes la carrera de Biología del curso de Ornitología que imparte el Dr. Gonzalo De León de la UABC.

Foto Jonathan Vargas (1)

Acerca del Programa de Aves Urbanas

El Programa de Aves Urbanas Ensenada es una alianza conformada en junio de 2018 por Terra Peninsular, Pro Esteros, Contacto Salvaje, Club Los Correcaminos e Investigación Aplicada a Socioecosistemas.

El Programa de Aves Urbanas (PAU) es un programa nacional propuesto e impulsado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), es una iniciativa que comprende un conjunto de proyectos cuyo objetivo principal es promover el interés y la participación ciudadana en la observación de aves para brindar opciones recreativas a las personas que viven en ciudades y simultáneamente conocer más sobre las aves urbanas, y en el caso de Terra Peninsular, para promover el conocimiento y conservación de las aves playeras, porque en Ensenada también son aves urbanas.

VER ÁLBUM DE FOTOS

Comentarios de Facebook