Reunión de representantes de la Ruta Migratoria del Pacífico

Tiempo de lectura: 4 minutos

Por Antonieta Valenzuela / Coordinadora de Comunicación de Terra Peninsular

Del 26 al 28 de octubre, la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) llevó a cabo una reunión en Ensenada con representantes de sitios en la Ruta Migratoria del Pacífico que participan en a la Iniciativa sobre Aves Migratorias del Ártico (AMBI).

El evento tuvo como objetivo entablar comunicación con administradores de sitios de aves playeras, expertos locales y otros grupos de interés con posibilidades de participar en el proyecto; así como concebir un plan de acción sobre corredores aéreos en la costa del Pacífico que aborde las amenazas a escala de sitio y de red.

Asimismo, se buscó planear la siguiente fase del proyecto y conocer acerca del proceso de designación de sitios de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (RHRAP), así como sus herramientas educativas y de sensibilización sobre la conservación de estas aves.

En la reunión se llevaron a cabo presentaciones de algunos de los representantes para hablar acerca de las acciones y estrategias para concientizar sobre la importancia de las aves, participación comunitaria y comunicación, disturbio humano en sitios de aves, festivales de aves, entre otros temas.

Asistieron representantes de la Comisión Nacional de Biodiversidad (CONABIO), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP),  Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), Pro Esteros A.C., Ecología Municipal, Secretaría de Protección al Ambiente de Baja California, US Forest Service, Manomet y Terra Peninsular A.C.

2

BAHÍA DE TODOS SANTOS

Durante la reunión se habló acerca del proyecto de nominación para designar la Bahía de Todos Santos como Sitio de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (RHRAP), un proyecto en el cual están trabajando en conjunto la CCA, CICESE y Terra Peninsular A.C.

Hace 2 años se observaron 1000 individuos de playero rojizo (Calidris canutus roselaari) en Punta Banda, Ensenada, y puesto que se trata de una especie en peligro de extinción y prioritaria para la iniciativa AMBI, así como para RHRAP, la designación de la bahía como Sitio RHRAP es una estrategia para garantizar su conservación y que une a organizaciones que se encuentran a lo largo de la costa del Pacífico.

RHRAP es una estrategia de conservación lanzada en EUA en 1986 que originalmente se llama Western Hemisphere Shorebird Reserve Network (WHSRN) y que a la fecha conserva más de 14.8 millones de hectáreas de hábitats de aves playeras en 96 sitios de 15 países.

INICIATIVA SOBRE AVES MIGRATORIAS EL ÁRTICO

La Iniciativa sobre Aves Migratorias del Ártico (Arctic Migratory Bird Initiative, AMBI) tiene por objetivo mejorar el estado de conservación de las aves migratorias que se reproducen en la región ártica de América del Norte.

La mayoría de esas especies atraviesan Canadá, Estados Unidos y México en sus viajes migratorios o inviernan en distintas zonas de los tres países. Cabe señalar que un gran número de estas especies se encuentra en peligro de extinción.

Mediante la alianza establecida con la Red Hemisférica de Reservas de Aves Playeras (Western Hemisphere Shorebird Reserve Network), este proyecto busca mejorar los resultados de las iniciativas de conservación de aves playeras en riesgo mediante la información, participación y vinculación de comunidades de Canadá, Estados Unidos y México en zonas clave que comparten la responsabilidad del bienestar de las aves.

VER ÁLBUM DE FOTOS