Reunión de trabajo para la conservación de San Quintín (parte 1)

Reunión de trabajo para la conservación parte 1

POR VERÓNICA MEZA Y JONATHAN VARGAS

Del 10 al 13 de septiembre del 2017 realizamos una reunión interinstitucional en la que establecimos acuerdos y líneas de trabajo para la conservación de los sitios prioritarios de la bahía y el campo volcánico San Quintín.

Con la participación de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Secretaría de Protección al Ambiente del Estado de Baja California, el XXII Ayuntamiento de Ensenada, académicos del Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada y la Universidad Autónoma de Baja California, el primer día de trabajo se llevó a cabo en las instalaciones de El Molino Viejo de San Quintín, dicho sea de paso uno de los sitios más emblemáticos e históricos de la bahía.

001 (38)

YO SOY, YO REPRESENTO, YO QUIERO PARA SAN QUINTÍN

La reunión de trabajo dio inicio con el antecedente de una gran trayectoria de trabajo en conjunto en el que la buena voluntad y el compromiso personal trascienden los límites de la representatividad institucional, pues en este ámbito de la conservación en México, es muy frecuente encontrar una verdadera vocación en la labor de cuidar la naturaleza. No podía ser diferente esta vez, siendo partícipes en la gestión y ejecución de los diferentes proyectos desarrollados en el área, sólo faltaba dejar por sentado bajo una estructura formal el esfuerzo desarrollado en la bahía.

Con un “Yo quiero que la bahía conserve sus servicios ecosistémicos para las siguientes generaciones” nace el compromiso de generar convenios de colaboración y conformar una mesa técnica para el desarrollo de estrategias de conservación en el sitio.

En el desarrollo del día, se generó una lista de acuerdos que culminarán con la creación de un instrumento de conservación para el Complejo Lagunar y Campo Volcánico San Quintín y un plan de trabajo anual que darán forma y estructura a las acciones de conservación en el sitio.

El objetivo de la instalación de la mesa técnica es: conservar, preservar y restaurar el patrimonio natural y cultural del Complejo Lagunar San Quintín, mediante acciones de manejo y aprovechamiento sustentable a largo plazo y socialmente incluyente.

001 (60)

ALIADOS EN LA PROTECCIÓN Y GESTIÓN DE ESPACIOS

Como actores clave en la conservación de la bahía, las instituciones reunidas han tenido gran influencia en el trabajo de protección y manejo del área que Terra Peninsular ha venido desarrollando desde su fundación en el 2001.

La CONANP ha sido piedra angular en la protección del Sitio Ramsar 1775, en la formación de las reservas naturales Punta Mazo y Monte Ceniza, certificadas como Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC) y en la delimitación y obtención de los Acuerdos de Destino de la zona federal marítimo-terrestre que suman más de siete mil hectáreas.

La CONANP, en su esfuerzo por apoyar a las comunidades locales, ha apoyado mediante el programa PROCODES los proyectos de capacitación para el manejo de residuos de las comunidades de La Chorera y Chapala. Estas mismas comunidades se han beneficiado en dos ocasiones con los Programas de Empleo Temporal (PET) de la SEMARNAT, que han servido en la construcción de estaciones interpretativas en la bahía y como vínculo entre la comunidad y el cuidado de su entorno.

Por su parte, la SPA tiene especial interés en la bahía de San Quintín pues en este sitio, se tienen ubicados espacios de interés para el establecimiento de áreas naturales de carácter estatal.

Es así que finalmente se puede ver cómo desde las diferentes esferas del gobierno federal, estatal y municipal se refleja una línea de acción clara en materia de conservación: participar junto con la sociedad civil y la academia en la atención a las prioridades del área.

Los resultados de la reunión fueron los siguientes:

  • Se formalizó la instalación de una mesa técnica de trabajo para la protección del Complejo Lagunar y Campo Volcánico San Quintín.
  • Se establecieron acuerdos para el desarrollo de un instrumento de conservación del área
  • Se elaboró un plan de trabajo anual para atender necesidades prioritarias

En la reunión de trabajo estuvieron presentes la Lic. Dilia Meza y el Biol. Eduardo Borbolla de la CONANP; la M.C. Cristina Villeda de SEMARNAT; el Ocean. Sergio Caldera y el Lic.-Biol. Sergio Hirales de la SPA; la Biol. Erika Jiménez del XXII Ayuntamiento de Ensenada; la Dra. Sula Vanderblank, el M.C. Jorge Miros, M.C Rigoberto Guardado y Dr. Miguel Téllez de CICESE y UABC, así como César Guerrero, Jorge Andrade, Enrique Alfaro, Adriana Jiménez, Jonathan Vargas y Verónica Meza de Terra Peninsular.

VER ÁLBUM DE FOTOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *