Reunión de defensores del agua de Baja California

Miembros del programa Waterkeeper en Baja California.

0001

POR ENRIQUE ALFARO Y ANTONIETA VALENZUELA

Los miembros del programa de protección de agua Waterkeeper de la península de Baja California se reunieron para conocer a las dos nuevas ciudades que se integran a la iniciativa: San Quintín y Tijuana.

Waterkeeper Alliance aprobó el programa Waterkeeper Bahía San Quintín en agosto del 2016, el cual tiene el objetivo de proteger y preservar la calidad del agua de la bahía mediante monitoreo y vigilancia.

La reunión se llevó a cabo a principios de febrero de 2017 en Santa Mónica, California en E.U.A. con la participación del presidente de Waterkeeper Alliance, Robert F. Kennedy Jr.,  así como representantes de los diferentes programas Waterkeeper en Baja California y Baja California Sur.

Cabe mencionar que esta reunión fue promovida por International Community Foundation (ICF) una organización estadounidense que apoya a las organizaciones del programa Waterkeeper a través del fondo Baja California Waterkeeper Fund.

WATERKEEPER BAHÍA SAN QUINTÍN

Waterkeeper Bahía San Quintín es un programa dentro de las acciones de conservación de Terra Peninsular A.C. que está respaldado por Waterkeeper Alliance, una organización estadounidense sin fines de lucro.

El papel de Terra Peninsular A.C. como Waterkeeper incluye monitoreo y vigilancia de la zona con el objetivo de preservar la bahía y la calidad del agua. El responsable de este programa es Enrique Alfaro, Oficial de Campo y Operaciones.

Con este programa se busca influir en la toma de decisiones para garantizar la protección del agua en San Quintín ante diferentes amenazas como contaminación y descargas de plantas desalinizadoras en esa zona.

ACERCA DE WATERKEEPER ALLIANCE

Waterkeeper Alliance es un movimiento global que une a más de 300 organizaciones alrededor del mundo y concentra la vocación ciudadana en problemas que afecten las vías fluviales, desde contaminación hasta cambio climático. Lo oficiales de Waterkeeper protegen más de 2.4 millones de millas cuadradas de ríos, cauces y costas en América, Europa, Australia, Asia y África. Más información en www.waterkeeper.org

Lista de los miembros de Waterkeeper en la península de Baja California:

  • Tijuana Waterkeeper, Proyecto Fronterizo para Educación Ambiental.
  • San Quintín Waterkeeper, Terra Peninsular A.C.
  • Bahía de los Ángeles Waterkeeper, Pronatura Noroeste.
  • Santa Rosalía Coast Waterkeeper.
  • Los Cabos Coastkeeper.
  • Todos Santos Waterkeeper.
  • La Paz Waterkeeper, Red de Observadores Ciudadanos (ROC).
  • Bahía Madgalena Waterkeeper, Vigilantees de Bahía Magdalena / Grupo Tortuguero
  • Cabo Pulmo Coastkeeper, Amigos para la Conservación de Cabo Pulmo

Los resultados de los monitoreos de la calidad del agua de los miembros de Waterkeeper se publican en la página Swim Guide.

VER ÁLBUM DE FOTOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *