Sitio Ramsar Bahía de San Quintín


El 2 de febrero de 2008 se designó la Bahía de San Quintín como el sitio Ramsar #1775, es decir, Humedal de Importancia Internacional, esto con el objetivo de proteger una superficie de 5,438 hectáreas de planicies lodosas, marisma, dunas, conos volcánicos y su vegetación asociada: matorral costero y matorral desértico.

Esta designación se logró mediante la Coalición para la Protección de Bahía de San Quintín, integrada por Pro Esteros A.C., The Nature Conservancy, Pronatura Noroeste A.C. y Terra Peninsular A.C.

¿POR QUÉ LA BAHÍA DE SAN QUINTÍN ES UN SITIO RAMSAR?

Los criterios para designar la bahía como Humedal de Importancia Internacional fueron los siguientes:

  1. La bahía es uno de sólo dos humedales en la costa occidental de Baja California que representan lo que en épocas pasadas era un ecosistema más común en la región biogeográfica californiana. Además, es un ecosistema que cuenta con una gran variedad de hábitats en un saludable estado de conservación.
  2. Alberga las poblaciones reproductoras más importantes de una especie y cinco subespecies de aves amenazadas o en peligro:
  • Rascón picudo californiano (Rallus longirostris levipes)
  • Polluela negra (Laterallus jamaicensis)
  • Charrán mínimo (Sterna antillarum browni)
  • Gorrión sabanero (Passerculus sandwichensis beldingi)
  • Perlita bajacaliforniana norteña (Polioptila californicaatwoodi)
  • Chorlo nevado occidental (Charadrius alexandrinus nivosus)
  1. En San Quintín existen al menos diez especies de plantas endémicas a la zona Mediterránea, el matorral costero es el mejor preservado en Baja California y los prados de plantas marinas y vegetación de marisma son los mejor conservados de todos los existentes en las lagunas costeras de Baja California.
  2. La Bahía de San Quintín es hábitat, zona de reproducción e invernación de varias especies y subespecies de aves. Además, acoge a más de 25,000 aves playeras migratorias durante el invierno y es un punto muy importante de la Ruta Migratoria del Pacífico.
  3. La bahía es sitio de invernación para el 30-50% de la población total de la branta negra (Branta bernicla nigricans).

Bahía de San Quintín: Humedal de Importancia Internacional

¿QUÉ ES LA CONVENCIÓN RAMSAR?

La Convención sobre Humedales (llamada Convención de Ramsar) es un tratado para la conservación y uso racional de los humedales y sus recursos que se creó en la ciudad iraní Ramsar en 1971, de ahí su nombre.

Los países que forman parte de esta convención designan humedales para ser adheridos a la Lista de Humedales de Importancia Internacional.

Y en México, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) se desempeña en calidad de Coordinador Nacional de la Convención de Ramsar.

SITIOS RAMSAR EN MÉXICO

En México existen 142 sitios Ramsar, lo que representa un total de 8, 643,580 hectáreas de humedales protegidos.

Ver lista de Humedales Mexicanos de Importancia Internacional (Sitios RAMSAR)

En Baja California se han designado los siguientes sitios:

  • Corredor Costero La Asamblea-San Francisquito, Mar de Cortéz: 44,303.81 hectáreas
  • Isla Rasa, Mar de Cortéz: 66 hectáreas
  • Estero de Punta Banda: 2,393.26 hectáreas
  • Bahía de San Quintín: 5,438 hectáreas
  • Laguna Hanson, Parque Nacional Constitución de 1857: 98 hectáreas

REFERENCIAS