Aves playeras en Ensenada

Jonathan Vargas de Terra Peninsular

Periodo: 2019-2020

Objetivo: mitigar el disturbio sobre aves playeras migratorias en la Reserva de Aves Playeras Bahía Todos Santos, en Ensenada, Baja California.

Coordinador del proyecto: Jonathan Vargas , Asociado a Proyectos de Conservación de Aves de Terra Peninsular y uno de los becarios de la clase 2019 del programa de Soluciones Costeras del Laboratorio de Ornitología de Cornell.

Especies de interés: aves playeras, principalmente chorlo nevado y charrán mínimo.


Objetivos del proyecto

  • Promover acciones de Cabildo que deriven en una normativa adecuada sobre el uso de las playas y hábitat crítico que utilizan las aves playeras en Bahía Todos Santos.
  • Incrementar la participación ciudadana en el cuidado y monitoreo de las aves playeras y su hábitat.
  • Incrementar el éxito reproductivo del chorlo nevado durante la temporada de reproducción de 2019 y 2020.
  • Cuantificar el disturbio ocasionado por las personas, y estimar la población de aves playeras migratorias de Bahía de Todos Santos.

Importancia de Bahía de Todos Santos

Bahía de Todos Santos en Ensenada, Baja California, es un sitio de gran importancia del que dependen miles de aves playeras alrededor del año, entre ellas, especies de interés internacional para la conservación como el playero rojizo (Calidris canutus roselaari), playero pihuihui, (Tringa semipalmata) y picopando canelo (Limosa fedoa).

En primavera y verano, las playas arenosas son utilizadas como refugio y área de reproducción del chorlo nevado (Charadrius nivosus) y el charrán mínimo (Sternula antillarum), consideradas como especies amenazadas y bajo protección especial por la Norma Oficial Mexicana 059 (SEMARNAT, 2010).

Sternullar antillarum
Charrán mínimo (Sternula antillarum)

Gracias a la importancia que representa para las aves playeras migratorias, Bahía de Todos Santos es considerado como sitio de Importancia Regional por la Red Hemisférica de Reservas de Aves Playeras (RHRAP), y fue decretado como la Reserva de Aves Playeras #99 en el continente americano, ya que alberga al menos 20 000 aves playeras alrededor del año, y posee el 5% de la población del Pacífico del chorlo nevado (Charadrius nivosus).

Chorlo nevado (Charadrius nivosus)

Debido a su importancia ecológica también es considerado como Área de Importancia para la Conservación de las Aves (AICA) de categoría 5, y en 2006 fue incluido en la Lista De Humedales de Importancia Internacional por la convención Ramsar, siendo el sitio #1604. Además, es considerado como Sitio Prioritario de la Ruta Migratoria del Pacífico en América (RMPA), por su importancia para las aves playeras (Senner et al., 2017).

El problema

Las aves playeras compiten cada vez más con las personas por hábitats costeros, estos incluyen: playas, marismas, salitrales, manglares, lagunas y humedales. El desarrollo urbano, especialmente en América latina, conducen a la destrucción y degradación del hábitat, aumento de la perturbación y depredación en los sitos de alimentación, descanso y reproducción de las aves playeras (Senner et al. 2017).

En Ensenada, las playas arenosas han sido absorbidas y fragmentadas por el desarrollo urbano, el crecimiento de la zona agrícola alrededor del Estero Punta Banda, y los diversos fraccionamientos. Esto ha ocasionado que el sitio sea utilizado como área de esparcimiento sin ningún control.

Uno de los mayores problemas es el uso de vehículos todoterreno de manera desmedida, poniendo en riesgo a las aves playeras, pero también a personas y sus familias.

Otros problemas que enfrentan las aves es la constante presencia de perros que son paseados sin correa, y que perturban y en varios casos afectan a las aves playeras, además de una gran presión de depredación por la presencia de jaurías de perros asilvestrados y gatos ferales. Además, la contaminación por basura es un problema a nivel global, y las playas de Ensenada no son la excepción.

Nuestra solución

Para proteger a las aves playeras, este proyecto busca dar solución al problema ocasionado por el tránsito de vehículos en las playas de Ensenada, mediante la colaboración activa con los diversos órganos de gobierno, iniciativa privada y organizaciones de la sociedad civil que nos permita buscar estrategias y alternativas integrales, que promuevan una reglamentación del uso sustentable de las playas y recursos naturales de Bahía de Todos Santos.

Para lograr nuestra meta, estableceremos un programa de monitoreo de las poblaciones de aves y disturbio durante 2019 y 2020, mediante la aplicación de proyectos de ciencia ciudadana y manejo del hábitat. Se creará una campaña de difusión y concientización que promueva la importancia de las aves y sus hábitats.

Eventos de ciencia ciudadana

Estos eventos serán gratuitos y pueden participar todas las personas interesadas en la observación de aves:

  • Conteo de Aves en tu Comunidad (Great Backyard Bird Count).
  • Global Big Day (4 de mayo).
  • Conteo Nacional de Aves Urbanas (12, 13 y 14 de julio).
  • World Shorebirds Day.
  • Global Shorebirds Count.
  • Día Mundial de las Aves Migratorias (World Migratory Bird Day).
  • Christmas Bird Count.

Ver calendario de eventos