Taller de capacitación sobre ecoturismo ornitológico

Por César Guerrero / Director Ejecutivo de Terra Peninsular


  • Fechas: 16 y 17 de mayo de 2018
  • Lugar en donde se llevó a cabo: Hampton Inn, Isla St. Simons, Georgia, Estados Unidos
  • Nombre del taller: taller de capacitación sobre ecoturismo ornitológico (Bird-Related Ecotourism Training Workshop)
  • Facilitadores: Allan R. Rhodes Espinoza de Asesores en Ecoturismo Genuino S.C. y Rosa María Vidal Rodríguez de Colorado State University
  • Participantes de Terra Peninsular: César Guerrero Ávila y Ernesto Salmerón
  • Nombre de la organización que financió el proyecto: Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA)

IMG-20180517

Algunas de las aves playeras tienen rutas migratorias de miles de kilómetros que recorren año con año. Dentro del reino animal, son migrantes muy ambiciosos que visitan innumerables sitios a lo largo del mundo, donde llevan a cabo procesos vitales de su ciclo de vida. Sin embargo, lamentablemente sus números están cayendo rápidamente y los hábitats que visitan se pierden a tasas aceleradas.

La protección de estas aves y los hábitats que utilizan, es una importante prioridad internacional de conservación que requiere esfuerzos coordinados dentro de cada uno de los países por los que vuelan estas aves durante sus vastas migraciones de polo a polo. Uno de estos esfuerzos es la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (RHRAP), que desde 1986 protege algo más de 18 millones de hectáreas de hábitats estratégicos para estas aves en 16 países del continente Americano.

El taller de capacitación sobre ecoturismo ornitológico, fue una actividad organizada como parte del proyecto conservación de las aves playeras, que la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) tiene dentro de su Plan Operativo 2017-2018, en donde en colaboración con socios de ocho sitios de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras, busca fortalecer actividades de diversificación económica local, que tengan un impacto directo en la conservación de las aves playeras.

Dado que las actividades turísticas —y, más específicamente, de ecoturismo— relacionadas con las aves pueden contribuir en forma significativa a aumentar las capacidades de comunidades locales para proteger tales hábitats, este taller nos brindó una excelente oportunidad para adquirir conocimientos, herramientas y mejores prácticas que permitirán fomentar un ecoturismo sustentable. Particularmente para México en los sitios de Bahía de Todos Santos y el Alto Golfo de California, así como para intercambiar aprendizajes y experiencias en otros sitios del continente norteamericano.

Objetivos del taller

  • Intercambiar estrategias y técnicas para ofrecer actividades de ecoturismo sustentable relacionado con las aves.
  • Impulsar el intercambio de experiencias y aprendizajes entre los sitios participantes.
  • Examinar materiales de capacitación, comunicación y difusión sobre ecoturismo en sitios de importancia para las aves playeras.

Es de gran importancia para Terra Peninsular ser parte de esta iniciativa trasnacional. Es un honor y una gran responsabilidad participar de un esfuerzo regional, colectivo y concurrente. Hoy nos llevamos herramientas como el modelo de negocios Canvas, y el tablero de experimentación y confirmación de hipótesis Javelin, que nos ayudará a continuar fortaleciendo nuestro esfuerzo comunitario de crear junto a nuestros socios locales una estrategia de turismo ornitológico (aviturismo) para la región noroeste de México.

Sitios de la RHRAP que participaron y representantes por sitio

Foto César Guerrero (3)

VER ÁLBUM DE FOTOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.