Taller de captura e inmovilización de lobos marinos enmallados

Por Ricardo Domínguez / Oficial de Campo y Asociado a Proyectos San Quintín Bay Waterkeeper

Con el objetivo de rescatar y proteger lobos marinos enmallados en la península de Baja California, organizaciones de la sociedad civil en colaboración con Autoridades mexicanas han impulsado una campaña de capacitación con la técnica de sedación remota.

Por ello, durante los días 24, 25, y 26 de octubre del 2018, miembros del staff de Terra Peninsular A.C., (Enrique Alfaro, Oficial de Campo y Ricardo Domínguez, Asociado a Proyectos San Quintín Bay Waterkeeper) asistieron al taller “Técnicas de captura e inmovilización química de lobos marinos enmallados” en las instalaciones de la II Región Naval de la Secretaría de Marina.

Taller (3)
Enrique Alfaro durante la capacitación práctica.

Durante los tres días se realizó una capacitación teórica y práctica para desenmalle de pinnípedos (mamíferos acuáticos como las focas, morsas o león marino) utilizando la técnica de sedación remota.

El curso consistió en horas de teoría en donde se platicó acerca de esta iniciativa, las técnicas para llevar a cabo un rescate exitoso, así como el seguimiento de las heridas de los individuos. Posteriormente, se realizaron prácticas en campo en las cuales se aprendió a lanzar los dardos para sedar y el manejo de los individuos sedados. Por último, se realizó un simulacro a bordo de embarcaciones de la marina, para poder detectar organismos enmallados dentro de la Bahía Todos Santos, en Ensenada.

Debido a que el enmalle es un problema recurrente que afecta directamente a los lobos marinos, esperamos que esta excelente iniciativa de colaboración entre organizaciones de la sociedad civil y autoridades mexicanas continué y así logremos su mitigación.Este taller fue financiado por el Grupo de Ecología y Conservación de Islas A.C., Cabet Cultura y Ambiente A.C. y la II Región Naval, Secretaría de Marina.

Taller (7)

VER ÁLBUM DE FOTOS

Comentarios de Facebook