Taller de cibercartografía en Ensenada

Por Jorge Andrade Sánchez / Coordinador de Manejo Adaptativo de Hábitats de Terra Peninsular

En el contexto moderno la representación de datos geográficos es bastante innovadora, actualmente se reconoce que la representación de un objeto físico en el espacio y sus atributos puede ser expresado a través de diversas modalidades. La representación geográfica dista mucho de sólo ser ejemplificada con puntos, líneas y polígonos. Hoy en día se puede representar con una historia en audio, un video, un mapa antiguo, un momento capturado con cámara fotográfica, entre una infinidad más de modalidades

¿Te imaginas un mapa multimodal y multimedia donde puedas ver la ubicación espacial de una especie de mamífero en peligro de extinción, escuchar su llamado de apareamiento, verlo en fotografía y conocer todo sobre su biología y ecología con sólo un clic? Todo eso es posible ahora.

El laureado Dr. Taylor Fraser del Departamento de Cartografía y Geomática de la Universidad de Carleton en Ottawa, Canadá es pionero del paradigma de la cibercartografía, que es definida como la organización, representación, análisis y comunicación de información espacialmente referenciada en una gran variedad de tópicos e intereses en un formato interactivo, dinámico, multimedia y multisensorial (Taylor, 2003).

En Ensenada, los días 17 y 18  de febrero de 2018 se llevó a cabo el taller Workshop for community involvement in the use of Nunaliit for environmental applied research in Mexico.

Este taller se llevó a cabo en Museo Caracol en donde fueron convocados comunidades indígenas Kumiai, Pai-pai, maestros de comunidades rurales de San Quintín, investigadores de UABC, investigadores relacionados con la temática, así como miembros de Terra Peninsular quienes a la par fueron co-organizadores junto con Centro Geo, CIESAS y el Departamento de Cartografía y Geomática de la Universidad de Carleton.

El objetivo del taller fue llevar a cabo un proceso de capacitación en la teoría y la práctica de la cibercartografía. Con base en esta capacitación, los asistentes aprendieron a conceptualizar soluciones a problemáticas complejas que demandan de la incorporación de diversas disciplinas y diversas taxonomías de expresión y a utilizar el software de código abierto Nunaliit Atlas Framework. Este software facilita la incorporación de datos geográficos por miembros de distintos grupos sociales que tienen poco conocimiento en el procesamiento de datos geográficos (Taylor, 2009). Dichos datos se incorporan a un atlas cibercartográfico que constituye la herramienta de representación de los datos incorporados.

1

Lo trascendental del paradigma de la cibercartografía es la posibilidad de la incorporación de diversos modos de expresión incluyendo perspectivas locales y empíricas además de las perspectivas formales y científicas y la expresión de todo esto con base en elementos multimedia. Esto posibilita un proceso de construcción de soluciones a problemas complejos que contempla la incorporación de diversas perspectivas y visiones y la representatividad de los poseedores de dichas visiones. Esto desde luego puede ser catalogado como un proceso interdisciplinario, integral e inclusivo cuya lección constituye el resultado más importante del taller. Con base en esta gran lección los asistentes al taller son ahora capaces de generar soluciones geográficas a problemas complejos con base en un proceso inter o transdisciplinario.

En el contexto en que trabaja Terra Peninsular, esto es sumamente importante pues la conservación de los espacios naturales sólo puede ser lograda con base en un contrato moral o social entre los actores involucrados en un área determinada. Es decir, sólo en consenso con todos los actores involucrados se puede lograr la conservación y el desarrollo sustentable de un área determinada y qué mejor que contemplar que todos los actores formen parte de la concepción de las soluciones y de la representación de las mismas en diversos formatos. Podemos crear un atlas donde se representen datos científicos de una especie de mamífero marino, una narrativa de un pescador local sobre la especie, su distribución actual, riesgos para la especie, una foto antigua del mismo y tomar decisiones de manejo y conservación de la especie de manera colectiva con base en la representación geográfica de diversas perspectivas en diversos formatos.

VER ÁLBUM DE FOTOS


BIBLIOGRAFÍA

  • Taylor, D. F. (2003). The concept of cybercartography. In Maps and the Internet(pp. 405-420).
  • Taylor, D. F. (2009). Some new applications in the theory and practice of cybercartography: mapping with indigenous people in Canada’s North. In Proceedings of the 24th International Cartographic Conference.
Comentarios de Facebook

Una idea en “Taller de cibercartografía en Ensenada

  1. Alejandro Ruiz

    Excelente idea!!
    Eso nos reduciría el tiempo de búsqueda a la hora de querer identificar una especie en cualquier guía visual. Ya que, teniendo acceso a la Cyber-Cartografía podriamos ver de manera inmediata cuales son las especies que se encuentran en nuestra región, sin el temor de que la especie sea confundida con alguna otra especie perteneciente a otra región.

Los comentarios están cerrados.