Taller de colocación de transmisores en chorlos nevados en Sinaloa

Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Jonathan Vargas / Asociado a Proyectos de Conservación de Aves de Terra Peninsular y Becario de Soluciones Costeras

Participé en un taller en Bahía Ceuta, Sinaloa, para aprender a colocar transmisores GPS en chorlos nevados (Charadrius nivosus) y formalizar la colaboración para estudiar los patrones migratorios y uso de hábitat de los chorlos nevados de la Reserva de Aves Playeras Bahía de Todos Santos y los demás sitios a lo largo de su rango de distribución.

Chorlo nevado con transmisor.

Realizamos búsqueda y monitoreo de nidos, practicamos los métodos de captura y marcaje, aprendimos a hacer los arneses para los transmisores y a como colocarlos, así como reafirmar el método de la toma de medidas corporales.

El taller Snowy Plover GPS Tagging Workshop se llevó a cabo en Bahía Ceuta, Sinaloa del 19 al 21 de mayo de 2019 y participaron 15 personas. Además, se llevó a cabo gracias al financiamiento de Soluciones Costeras, Tracy Aviary, Max Planck Institute for Ornithology y Sonoran Joint Venture.

Chorlo nevado (Charadrius nivosus). Foto: Jonathan Vargas.

El chorlo nevado se reproduce entre abril y agosto en las playas arenosas de Ensenada, como Playa Hermosa y Estero de Punta Banda.

La población del Pacífico del chorlo nevado ha disminuido en los últimos años, esto se debe principalmente a la pérdida de hábitat y disturbios ocasionados por el desarrollo urbano.