Taller de joyería para comunidades de San Quintín

Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Claudia Guzmán / Coordinadora de Concientización y Participación Social de Terra Peninsular

001 (4)

Ante la necesidad de encontrar soluciones creativas que respondan a un mejor manejo de los recursos naturales y que respondan a la mejora de las condiciones de vida de las comunidades, se llevó a cabo el proyecto “Alternativas para el aprovechamiento de recursos naturales de la región: taller de joyería”.

Este taller tiene como objetivo impulsar el desarrollo y aprovechamiento de los recursos naturales de la región para transformarlos en artículos de joyería y encontrar en ellos una alternativa productiva que les permita a las comunidades generar mejores ingresos de manera sustentable.

Del 15 al 24 de marzo de 2018 en el Salón Social del Ejido Chapala en San Quintín 10 miembros de las comunidades La Chorera, Ejido Chapala y Pedregal recibieron una capacitación intensiva a cargo del artesano Jesús Rivera, quien tiene más de 15 años de experiencia en el ramo artesanal.

001 (5)

Los asistentes se dedicaron cuatro horas diarias a aprender las distintas técnicas de la joyería. Durante el curso se cubrieron distintas etapas: primero, se le entregó a cada participante un equipo de herramientas que incluía un motor dremel, juego de pinzas, tijeras, brocas, lentes protectores, lijas, grapas, etc. Se realizó un recorrido de recolección de materiales e inspección de la zona, se recolectaron conchas, piedras  y maderas. Se impartió una sesión de dibujo y elaboración de diseños, así como técnicas de engarzado, plantillas, acabados y control de calidad. Los asistentes elaboraron ejercicios sobre comercialización, costos y presupuestos de los productos.

001 (21)

Fue increíble ver cómo en tan pocos días los participantes iban transformando las conchas, las piedras y las maderas en artesanías, cada uno con su propio estilo. Fue así que dieron vida a pares de aretes, collares y pulseras. Fue también muy grato ver cómo el grupo se convirtió en un grupo de artesanos consientes de los recursos naturales que los rodean y ahora tienen una herramienta para aprovecharlos de forma sustentable.

Para cerrar el taller, se hizo una exposición de todas las artesanías elaboradas, una mesa larga con un mantel rojo fue el centro de atención de esa tarde. Con música de fondo y comida para compartir, los ahora artesanos tomaban fotos y mostraban con mucho orgullo sus creaciones.

¡Muy pronto podrán adquirir sus artesanías en San Quintín y en nuestras oficinas!

Este taller se llevó a cabo gracias al financiamiento de North American Wetlands Conservation Act (NAWCA).

001 (23)