Taller de microempresas turísticas en La Paz

Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Claudia Guzmán / Coordinadora de Concientización y Participación Social

En La Paz, B.C.S., se realizó el taller “Introducción a la administración de microempresas turísticas”. Esta capacitación es parte del programa de fortalecimiento de empresas ecoturísticas en San Quintín que se lleva a cabo en colaboración con RED de Turismo Sustentable A.C.

Impartido del 20 al 24 de mayo de 2019, en La Paz, B.C.S., el objetivo del taller consistió en capacitar en procesos administrativos y contables a microempresas de ecoturismo de Baja California y Baja California Sur.

En total participaron 17 empresas de 5 comunidades: Cabo Pulmo, La Paz, Sierra La Giganta, Arbolitos y San Quintín.

La capacitación estuvo a cargo de AL Contadores, quienes impartieron temas como obligaciones fiscales, control interno, formas de contratación de personal, entre otros. Los últimos días del taller, las empresas tuvieron la oportunidad de contar con una asesoría personalizada para resolver dudas muy particulares de cada empresa.

Además de los temas expuestos, se hicieron dinámicas para fomentar la integración del grupo y éstas estuvieron a cargo de representantes de RED, Niparajá, Noroeste Sustentable y Terra Peninsular.

Las empresas también tuvieron la oportunidad de conocerse e intercambiar experiencias. La siguiente etapa del proceso de fortalecimiento para las microempresas de San Quintín es avanzar en la elaboración de los planes de negocios con un enfoque sustentable.