Taller de monitoreo acústico de murciélagos

Por Jorge Andrade / Coordinador de Manejo Adaptativo de Hábitats de Terra Peninsular

Los días 17 y 18 de julio de 2018 se llevó a cabo el primer taller “Monitoreo acústico de quirópteros en áreas naturales protegidas de Baja California”, al cual acudió personal de áreas naturales protegidas como el Parque Nacional Sierra San Pedro Mártir y organizaciones de la sociedad civil como Terra Peninsular, así como académicos y estudiantes interesados en la temática.

El curso fue impartido por el Dr. Aldo Guevera Carrizales y la Maestra en Ciencias Minerva Uribe Rivera. El objetivo del taller fue dotar a los manejadores de espacios naturales y personas interesadas en los quirópteros de las herramientas teóricas y prácticas para el monitoreo de este grupo taxonómico, con base en nueva tecnologías como el uso de detectores ultrasónicos y el manejo de programas especializados para el análisis de la información.

El primer día consistió en la capacitación teórica sobre la diversidad de quirópteros de la península de Baja California, así como la capacitación técnica en la manipulación de organismos. El segundo día se abordaron los aspectos técnicos de la detección ultrasónica y la diferenciación de especies con base en este criterio. Para realizar esto se utilizó un software especializado en análisis de firmas acústicas llamado Kaleidoscope Pro 5 de la empresa Wildlife Acoustics.

El taller resultó fundamental en la capacitación continua de los participantes y, más importante aún, forjó las bases para el monitoreo de este grupo taxonómico en la península y en especial en las áreas naturales donde los participantes son gestores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.