Taller de la Red Nacional de Divulgadores de la Cultura Forestal

Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Jorge Andrade y Antonieta Valenzuela / Terra Peninsular

Con la finalidad de proporcionar herramientas y estrategias para difundir la cultura forestal, del 12 al 14 de abril de 2016 en Ensenada se llevó a cabo el Taller de la Red Nacional de Divulgadores de la Cultura Forestal.

La Red de Divulgadores de la Cultura Forestal es una iniciativa de la Gerencia de Cultura Forestal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y tiene el objetivo de “sistematizar el proceso de difusión y divulgación a nivel nacional” mediante acciones planificadas, así como sumar esfuerzos conjuntos en los trabajos de conservación y aprovechamiento sustentable.

Terra Peninsular A.C. fue uno de los participantes en el taller que convocó a otras asociaciones civiles, instituciones gubernamentales y educativas de Ensenada, y que fue impartido por el Biól. José Luis Castañeda.

Durante el taller, los asistentes adquirieron las herramientas para desarrollar actividades de divulgación de la cultura forestal, impartir talleres, así como utilizar metodologías de educación ambiental y divulgación.

Cabe mencionar que un ecosistema forestal abarca la vegetación de los bosques, selvas, manglares y zonas áridas (no solamente se trata de bosques), así como sus animales, microorganismos, suelo, agua, clima y sus interacciones.

¿Y qué la cultura forestal? “La cultura forestal busca la construcción de una nueva forma de pensar y relacionarnos con el ambiente, a través de procesos de promoción, sensibilización y concientización dirigidos a la población para un cambio de mentalidad (actitudes, comportamientos, valores) orientado al aprovechamiento sostenible de los recursos forestales”.

La capacitación de Terra Peninsular A.C. en el Taller de la Red Nacional de Divulgadores de la Cultura Forestal servirá como un instrumento importante para el programa de Concientización y Participación Social para promover la cultura forestal en Baja California (que incluye las zonas áridas, bosques y el matorral rosetófilo costero) e informar sobre el aprovechamiento de los recursos forestales mediante cursos, talleres, ferias, etc.