Terra Peninsular participa en Taller de Mecanismos de Rendición de Cuentas

Taller de Mecanismos de Rendición de Cuentas y Sociedad Civil 2016
Tiempo de lectura: 5 minutos

Por César Guerrero y Antonieta Valenzuela / Terra Peninsular

El director ejecutivo de Terra Peninsular A.C. participó en el Taller de Mecanismos de Rendición de Cuentas y Sociedad Civil que se llevó a cabo el 8 de junio de 2016 en la Ciudad de México, en donde se contó con la asistencia de organizaciones de la sociedad civil que tienen relevancia en nuestro país.

La finalidad del taller consistió en explicar cómo operan los mecanismos independientes de rendición de cuentas (IAMs, por sus siglas en inglés), así como brindar las herramientas necesarias para que las organizaciones sepan cómo tener acceso a información de proyectos en México que consideren tengan algún impacto ambiental o social y que son financiados por el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros.

Foto: FUNDAR A.C.
Foto: FUNDAR A.C.

Asimismo, se explicaron los pasos para que cualquier persona, organización o institución pueda presentar una denuncia o reclamo través de las IAMs que cuentan con servicios de resolución de conflicto y observancia, así como solicitar el análisis de cualquier proyecto. Al hacer una denuncia, se activa una investigación y se realiza una revisión en campo para analizar la situación. Los reclamos o denuncias no son anónimas, pero se puede solicitar la protección de la identidad.

Foto: FUNDAR A.C.
Foto: FUNDAR A.C.

El director ejecutivo recalcó que aunque estos mecanismos independientes de rendición de cuentas no tienen la autoridad para cancelar proyectos, han logrado incidir favorablemente para que los proyectos financiados tengan el menor impacto posible, lo cual se mostró a través de diferentes casos de éxito.

La organización del evento corrió a cargo de Fundar Centro de Análisis e Investigación, el Centro de Colaboración Cívica (CCC) y el Grupo Regional sobre Financiamiento e Infraestructura (GREFI); en colaboración con el Mecanismo Independiente de Consulta e Investigación (MICI) del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo, el Panel de Inspección (IP), Compliance Advisor Ombudsman (CAO) del Grupo Banco Mundial, Mecanismo de Quejas del Banco Europeo de Inversiones (CMEIB) y la Oficina de Rendición de Cuentas de la Corporación de Inversiones Privadas en el Extranjero (OPIC).

En Terra Peninsular contamos con material impreso para consulta, las personas interesadas pueden visitar el Departamento de Desarrollo y Comunicación de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00 horas. O bien, escribirnos al correo info@terrapeninsular.org

Para más información sobre los mecanismos de rendición de cuentas, tendencias y experiencias de usuarios, puedes leer el reporte final del taller aquí.

Foto: FUNDAR A.C.
Foto: FUNDAR A.C.
Foto: FUNDAR A.C.
Foto: FUNDAR A.C.
Foto: FUNDAR A.C.
Foto: FUNDAR A.C.

Mecanismos independientes de rendición de cuentas (IAMs) 

A continuación, puedes consultar la lista de las organizaciones independientes dedicadas a la rendición de cuentas que participaron en el taller:

Mecanismo Independiente de Consulta e Investigación (MICI) del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo: oficina de rendición de cuentas que recibe reclamos de comunidades que hayan sido afectadas por operaciones financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Interamericana de Inversiones (CII) y el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN).

Panel de Inspección (IP): es un mecanismo independiente de recepción de quejas para quienes creen que se han visto perjudicado por un proyecto financiado por el Banco Mundial.

Compliance Advisor Ombudsman (CAO) del Grupo Banco Mundial: mecanismo independiente de recurso y rendición de cuentas de la Corporación Financiera Internacional (IFC) y el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA) en relación con cuestiones ambientales y sociales.

Mecanismo de Quejas del Banco Europeo de Inversiones (CMEIB, por sus siglas en inglés): su objetivo es asegurar que los agentes del Banco Europeo de Inversiones (European Investment Bank) puedan ejercer su derecho de presentar quejas y que éstas sean tomadas en cuenta para su resolución, consultoría y monitoreo.

Oficina de Rendición de Cuentas de la Corporación de Inversiones Privadas en el Extranjero (OPIC, por sus siglas en inglés): es una oficina de resolución de problemas que ayuda a atender los conflictos respecto de los efectos sociales y ambientales de proyectos financiados por OPIC.