Taller sobre monitoreo de agostaderos en Sierra de San Pedro Mártir

Por Jorge Andrade y Antonieta Valenzuela / Terra Peninsular

Con la finalidad de mostrar metodologías para la evaluación de agostaderos, del 2 al 4 de septiembre de 2016 se ofreció el taller “Monitoreo y Evaluación de la Salud y Productividad de los Agostaderos en Áreas Naturales Protegidas”.

Jorge Sepúlveda Betancourt y Juan Antonio Chávez Durón del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) se hicieron cargo de impartir el taller teórico y práctico que se llevó a cabo en el Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir.

dsc_0139

Durante dos días, el taller buscó brindar herramientas y métodos para evaluar la salud y productividad de los agostaderos, sobre todo en las zonas que comprenden la Sierra de San Pedro Mártir y la Sierra de Juárez, puesto que ambas son Áreas Naturales Protegidas en la categoría de Parque Nacional.

Algunos temas vistos durante el desarrollo del taller incluyeron orientación para medir diversidad de especies, métodos para evaluar la disponibilidad de pastos para ganado, cuantificar la cantidad de comida disponible para el ganado por área para que sea una práctica costeable, entre otros.

Dentro de los espacios del Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir, así como el Parque Nacional Constitución de 1857 coexisten acciones de conservación con la ganadería y la historia de ambos parques está ligada a la historia de la ganadería.

Aunque son dos acciones que parecen incompatibles, en Terra Peninsular A.C. creemos que ambas pueden llevarse a cabo de manera coordinada para asegurar la conservación de los hábitats y el desarrollo sustentable de esta actividad productiva.

Por lo anterior, se concibió este taller como una oportunidad para incluir a los ganaderos en las actividades de ambas áreas naturales protegidas y así generar acuerdos, ya que la ganadería es una actividad productiva que ha prevalecido en esas áreas desde hace mucho tiempo.

Los agostaderos son terrenos en donde se lleva a pastar el ganado y cuando hay sobrepastoreo, el ganado compacta los suelos y la tierra se hace infértil. Si se implementa un manejo regenerativo de ganado, esto se puede revertir, restablecer la vegetación, los mantos acuíferos, y en general, presenta beneficios tanto económicos como para el medio ambiente.

Más de 20 personas participaron en el taller, incluyendo personal del Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir, así como del Parque Nacional Constitución de 1857, Terra Peninsular A.C. y ganaderos del Ejido Bramadero, el cual colinda con la Sierra de San Pedro Mártir.

Cabe mencionar que este proyecto está siendo financiado por JiJi Foundation y es parte de una estrategia para lograr la conservación de sitios prioritarios a través de la inclusión de los actores locales.

Clic aquí para ver el álbum de fotos