Taller para naturalistas en San Quintín

POR ANTONIETA VALENZUELA | ABRIL 2017

El Taller para Naturalistas se realizó el sábado 1 de abril de 2017 en el Café El Jardín del Jardín Botánico San Quintín y fue impartido por el biólogo Jorge Valdez Villavicencio, el único tutor NaturaLista en Baja California.

Más de 15 personas de San Quintín participaron en este taller gratuito para aprender a utilizar NaturaLista, una aplicación de ciencia ciudadana gratuita de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).

El taller forma parte de un proyecto de la CONABIO que empezó hace 1 año y que busca fomentar la observación de flora y fauna en México, así como registrar y compartir fotos de especies para apoyar a la ciencia.

Después del taller, los participantes realizaron una práctica por las instalaciones de Café El Jardín, tomaron fotografías de algunas especies endémicas de flora y después hicieron los registros en NaturaLista.

Este evento fue organizado por Jardín Botánico San Quintín, CONABIO, NaturaLista, North America Wetlands Conservation Act (NAWCA) y Terra Peninsular A.C.

El taller fue impartido por el biólogo Jorge Valdez Villavicencio, el único tutor NaturaLista en Baja California.

El taller fue impartido por el biólogo Jorge Valdez Villavicencio, el único tutor NaturaLista en Baja California.

ACERCA DE  NATURALISTA

NaturaLista es una plataforma que sirve para registrar observaciones de la naturaleza y también es una base de datos que sirve como guía de campo, enciclopedia y red social.

Además, los registros son evidencia de la biodiversidad en México, aporta conocimiento, y sirve como referencia para investigadores y colecciones científicas.

La idea es que cualquier persona pueda utilizar la aplicación para registrar y compartir fotos de flora y fauna, el único requisito es contar con una cámara digital y la plataforma se puede utilizar en la computadora y celulares con sistema Android o iOS.

GUÍAS Y PROYECTOS

Terra Peninsular A.C. creó dos guías de aves de San Quintín y Ensenada en NaturaLista, las cuales se pueden consultar de forma gratuita:

Próximamente se harán proyectos de las reservas protegidas en Baja California, de esa manera los visitantes podrán hacer registros de las especies de flora y fauna que observen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *