Taller para naturalistas en San Quintín

POR ANTONIETA VALENZUELA

El Taller para Naturalistas se realizó el sábado 1 de abril de 2017 en el Café El Jardín del Jardín Botánico San Quintín y fue impartido por el biólogo Jorge Valdez Villavicencio, el único tutor NaturaLista en Baja California.

Más de 15 personas de San Quintín participaron en este taller gratuito para aprender a utilizar NaturaLista, una aplicación de ciencia ciudadana gratuita de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).

El taller forma parte de un proyecto de la CONABIO que empezó hace 1 año y que busca fomentar la observación de flora y fauna en México, así como registrar y compartir fotos de especies para apoyar a la ciencia.

Después del taller, los participantes realizaron una práctica por las instalaciones de Café El Jardín, tomaron fotografías de algunas especies endémicas de flora y después hicieron los registros en NaturaLista.

Este evento fue organizado por Jardín Botánico San Quintín, CONABIO, NaturaLista, North America Wetlands Conservation Act (NAWCA) y Terra Peninsular A.C.

DSC_3728

ACERCA DE  NATURALISTA

NaturaLista es una plataforma que sirve para registrar observaciones de la naturaleza y también es una base de datos que sirve como guía de campo, enciclopedia y red social.

Además, los registros son evidencia de la biodiversidad en México, aporta conocimiento, y sirve como referencia para investigadores y colecciones científicas.

La idea es que cualquier persona pueda utilizar la aplicación para registrar y compartir fotos de flora y fauna, el único requisito es contar con una cámara digital y la plataforma se puede utilizar en la computadora y celulares con sistema Android o iOS.

GUÍAS Y PROYECTOS

Terra Peninsular A.C. creó dos guías de aves de San Quintín y Ensenada en NaturaLista, las cuales se pueden consultar de forma gratuita:

Próximamente se harán proyectos de las reservas protegidas en Baja California, de esa manera los visitantes podrán hacer registros de las especies de flora y fauna que observen.

VER ÁLBUM DE FOTOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *