Terra Peninsular se une al Programa de Aves Urbanas de Conabio

Por Jonathan Vargas y Antonieta Valenzuela / Terra Peninsular

Desde el 13 de junio de 2018, Terra Peninsular forma parte del Programa de Aves Urbanas (PAU), una red nacional que coordina la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) con Cornell Lab of Ornithology.

Terra Peninsular se unió al PAU con el objetivo de promover el conocimiento y conservación de las aves playeras en Bahía de Todos Santos y aves que se pueden observar en la zona urbana en Ensenada, además de promover la ciencia ciudadana mediante el uso de la plataforma eBird.

En Ensenada, este programa será coordinado y representado por Jonathan Vargas, Asociado a Proyectos de Conservación de Aves de Terra Peninsular en colaboración con el Club de Observación de Aves Los Correcaminos, Contacto Salvaje A.C., Pro Esteros A.C. e Investigación Aplicada a Socioecosistemas A.C.

¿Qué actividades se realizarán para fomentar el programa? 

Como alianza, algunas actividades que se realizarán son recorridos de observación de aves y festivales en la Bahía de Todos Santos, también se promoverán los diferentes proyectos del PAU, los cuales son:

  • Grupos de observadores de aves
  • OOIR aves: Oye, Observa, Identifica y Reporta a las aves de tu calle
  • Todos los Parques, Todas las Aves
  • Volando entre el Campo y la Ciudad
  • Exploradores del Parque
  • Las más Buscadas
  • Plumas Ambulantes

Acerca del Programa de Aves Urbanas

El Programa de Aves Urbanas (PAU) funciona bajo un esquema de ciencia ciudadana, e invita a la población en general de distintas ciudades de México a participar en uno o varios de sus proyectos para recabar datos sobre las aves que viven con nosotros en las urbes.

El objetivo del programa es promover la participación ciudadana en la observación de aves para brindar opciones recreativas a las personas que viven en ciudades, así como generar información que ayude a responder preguntas sobre la conservación de las aves y la biodiversidad, entre otros aspectos de interés de la sociedad.

Más información: http://www.biodiversidad.gob.mx/especies/scripts_aves/docs/pau_programa_aves_urbanas.pdf

Comentarios de Facebook