Tour de arquitectos y estudiantes en San Quintín

01 (1)

POR JONATHAN VARGAS

El 14 de junio de 2017 se llevó a cabo un tour con el Colegio de Arquitectos Profesionales de Ensenada, estudiantes de arquitectura de Universidad Xochicalco y CUT San Quintín para promover los senderos y estaciones en San Quintín.

Con más de 70 invitados entre catedráticos, directivos y estudiantes, el recorrido comenzó con un desayuno en el restaurante Molino Viejo, en donde se dio la bienvenida y el Director Ejecutivo, César Guerrero, dio una breve charla sobre el trabajo que realiza Terra Peninsular para la conservación de la península de Baja California.

Al terminar el desayuno iniciamos el recorrido con una comitiva de 18 vehículos hacia las reservas naturales en la bahía de San Quintín. En la primera parada en la estación interpretativa Mirador Chapala platicamos sobre la importancia ecológica de los humedales y la necesidad de mantenerlos saludables para la supervivencia de la vida silvestre, y que las futuras generaciones de las comunidades que de ellos subsisten puedan seguir disfrutando de sus recursos naturales de manera sustentable.

Después visitamos el Mirador Valle Volcánico, en donde pudimos caminar por los senderos interpretativos, apreciar los bellos paisajes de la bahía y los serpenteantes canales de las ciénagas que se forman por la corriente del agua debido a los cambios de marea.

Ahí mismo se hizo la interpretación sobre la historia geológica del Valle de San Quintín y la edad de los volcanes que datan de hace 180,000 años según el registro más antiguo. En este mismo sitio hablamos sobre la importancia de las reservas para la protección de especies endémicas y que se encuentran amenazadas o en peligro de extinción, así como de la emblemática águila real que visita los volcanes de San Quintín cada invierno.

Después de hacer la interpretación en el Valle Volcánico nos dirigimos a la comunidad de La Chorera y la Reserva Natural Punta Mazo para visitar la playa donde se hace la extracción de piedra bola, en este sitio  discutimos las implicaciones referentes a la extracción de este recurso y como esta actividad impacta de manera negativa en la dinámica de la línea de costa, al dejar desprotegida la duna de arena ante el impacto de las olas y poniendo en riesgo el hábitat de especies de flora y fauna que son de importancia para la conservación.

Después de visitar la Reserva Natural Punta Mazo, visitamos la operación Ostrícola Nautilus, en donde el propietario Vicente Guerrero amablemente nos brindó una plática sobre el proceso de producción en la bahía, sin dejar la oportunidad  de tener una deliciosa degustación de ostiones al final del recorrido, sin duda una experiencia que debes de vivir al visitar la bahía de San Quintín.

En este recorrido participé junto con César Guerrero, Enrique Alfaro y Karen Sandoval de Terra Peninsular A.C.

VER ÁLBUM DE FOTOS