Un verano con vista al pasado

Por Cecilia Alducin y Andrea González / Estudiantes de Biología de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP)

Llegar a Tijuana, una ciudad que no conocíamos, y dejar nuestra casa y comodidades por dos meses no fue sencillo, aunque la emoción de trabajar en Terra Peninsular tranquilizó la situación, ya que sabíamos que formaríamos parte de una organización que se dedica a la conservación, un área que nos apasiona a ambas.

Durante la primera semana conocimos al staff de Terra y hubo una introducción de los métodos a realizar en el proyecto de colaboración entre Terra Peninsular y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), liderado por la arqueóloga Enah Montserrat Fonseca.

Al llegar a la Reserva Natural Punta Mazo en San Quintín, Baja California, conocimos El Refugio, nuestro hogar por el resto de nuestra estancia. Conocimos la ubicación de la excavación y comenzamos a trabajar. Al inicio no fue sencillo, pero Enah nos motivó, guió y explicó la historia detrás de lo encontrado, lo que lo hacía sumamente interesante. También tuvimos la oportunidad de conocer y convivir con algunos habitantes de La Chorera, quienes ayudaron a lo largo del proyecto.

Con el tiempo nos hicimos expertos en el trabajo de gabinete, al diferenciar los tipos de concha recolectadas junto con sus mediciones y a clasificar morfológicamente los huesos de animal. Aprendimos que el biólogo contribuye en muchas áreas como la Arqueología. Gracias al trabajo realizado, adquirimos capacidades y contribuciones para distintas áreas profesionales.

Foto Andrea González (1)

VER ÁLBUM DE FOTOS

Comentarios de Facebook

Una idea en “Un verano con vista al pasado

  1. Leticia Pérez

    Felicidades a todos , una experiencia maravillosa para ustedes

Los comentarios están cerrados.