En una relación con la botánica

En una relación con la botánica

POR MIRNA BORREGO / ENCARGADA DE SERVICIOS EDUCATIVOS

¿Alguna vez te han sugerido curar tu dolor de oído con ruda? ¿Aliviar inflamación con hierba del manso? ¿Puedes identificarlas en una caminata? ¿Reconocer su aroma?

El interés por los usos contemporáneos de las plantas nativas y la ‘’farmacia viviente’’ está retomando fuerza y con ella un despertar en la sabiduría ancestral de las comunidades indígenas y su cosmovisión de la naturaleza, esta manera de interpretar el mundo natural, de respetarlo y disfrutarlo, resulta admirable en el presente.

Actualmente los espacios para hablar de las tradiciones y el conocimiento ancestral son más visibles que antes, es por eso que bajo la iniciativa de la Comisión Nacional Forestal  (CONAFOR) y la Facultad de Ciencias de la UABC se llevó a cabo el 29 y 30 de noviembre el Primer Foro de Etnobotánica de Baja California, en la ciudad de Ensenada. En el evento se contó con la asistencia de líderes de las tribus indígenas Kumiai, Paipai Kililwa, Chumash, y organizaciones de la sociedad civil provenientes de México y Estados Unidos.

El cambio climático y el abuso de los recursos naturales han cambiado los usos y costumbres de estas comunidades, lo que incide de forma negativa en el abastecimiento de alimento, medicina y elementos indispensables para ceremonias y rituales, frutos y plantas que en la antigüedad no era un problema encontrar.

Claudia Guzmán y yo, como representantes de Terra Peninsular, asistimos al foro y participamos en las actividades en el Centro Social, Cívico y Cultural Riviera, en donde se celebraron una serie de conferencias sobre el uso de plantas medicinales, botánica económica y etnobotánica, así como una presentación de la guía extensa de plantas del chaparral aromático californiano.

El segundo día se celebró el foro en el Centro Ecoturístico Comunidad Indígena Siñaw Kuatay de San Antonio Necua. Ahí realizamos impresiones en serigrafía para la promoción de productos locales con el uso de recursos naturales.

Además, de la mano de Chef Ismene, quien desde pequeña se inspiraba en el paisaje natural de caminatas por las colina de la ciudad, realizamos una receta para la preparación de pasta y galletas que como ingrediente principal, se usó la salvia blanca, planta representativa y ceremonial de las comunidades.

Luchar por la permanencia de sus tradiciones y transmitirla a los más pequeños, así como generar un conocimiento colectivo responsable, es la labor de las y los líderes comunitarios, capacitándose y acercándose a las instituciones correspondientes para el desarrollo y permanencia de los usos y costumbre milenarios de las etnias.

Espacios como el foro nos invitan a replantear nuestras acciones y con ella pensar en nuestra forma de habitar la tierra y fomentar el acercamiento a la naturaleza, desde otra postura que implique el reconocimiento de lo que es nuestro y el valor de defenderlo.

01 (1)

VER ÁLBUM DE FOTOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *