Transmisores satelitales para localizar zarapito pico largo en Mexicali

Traducción por Amairani Márquez y Manuel Eduardo Mendoza

Hola, mi nombre es Erica Gaeta y actualmente me encuentro trabajando en el proyecto “Bi-national Monitoring of Wintering Long-billed Curlews in Mexicali Valley and Northern Gulf of California, Mexico”. Como parte de un esfuerzo de colaboración binacional, nuestro equipo está compuesto por individuos y organizaciones mexicanas (CICESE, Terra Peninsular y Pronatura Noroeste) y estadounidenses (Intermountain Bird Observatory/Boise State University y Sonoran Joint Venture).

Erica conducting wintering curlew surveys.

Nuestros principales objetivos son estimar la población invernante del zarapito pico largo (Numenius americanus), obtener información sobre las preferencias de hábitat e identificar las amenazas claves de la especie en el Valle de Mexicali y en el Norte del Golfo de California, México.

Long-billed curlews (Numenius americanus). Photo: Erica Gaeta.

¡No solamente nuestro equipo es binacional, sino también los zarapitos que estamos estudiando! Nuestro socio colaborador, el Dr. Jay Carlisle del Intermountain Bird Observatory/Boise State University, ha desplegado 60 transmisores satelitales en zarapitos durante la temporada de reproducción en el Intermountain West de los Estados Unidos. Con el uso de esta tecnología, podemos realizar un seguimiento del movimiento de los zarapitos desde las zonas de reproducción hasta las zonas en donde pasan el invierno, lo cual nos permite obtener información sobre el ciclo anual completo de las aves playeras más grandes de América del Norte. Esta información está disponible al público, y cualquiera puede monitorear el movimiento de los zarapitos utilizando la página web https://ibo.boisestate.edu/curlewtracking/locations/

Actualmente en el Valle de Mexicali se encuentran 3 zarapitos invernantes con transmisores satelitales que utilizan hábitats agrícolas, sus nombres son 61 (macho, capturado en New Fork, Wyoming), JE (macho, capturado en Florence, Montana), y HP (hembra, capturada en Saratoga, Wyoming). En el norte del Golfo de California existe un zarapito llamado Lazara, también conocida como HX (hembra, capturada en Island Park, Idaho).

¡Visita la página Curlew View para monitorear un zarapito! https://schall11.github.io/curlew_vision/#

Esta información proporcionada por los transmisores, nos da una pista sobre dónde centrar nuestra búsqueda de zarapitos invernantes. Hasta el momento, hemos hecho muchas observaciones de bandadas de zarapitos ¡el grupo más grande que hemos observado ha sido de 450 zarapitos en un campo de alfalfa!

Hemos observado zarapitos utilizando varios tipos de cultivos, tales como de alfalfa, trigo, espárragos, pasto del Sudán, cebolla e incluso áreas sin vegetación.

El final de nuestra temporada de campo se está acercando rápidamente mientras que, una vez más, los zarapitos se están preparando para su migración al norte hacia sus áreas de reproducción. Estaremos monitoreando a nuestras aves con transmisores para ver cuándo comienza la migración. En años anteriores ha comenzado a mediados de marzo.

¡Mantente atento para enterarte más sobre lo que observamos mientras exploramos el Valle de Mexicali y el norte del Golfo de California!