Visita a la Isla San Martín en San Quintín

Visita a la Isla San Martín en San Quintín

POR JONATHAN VARGAS

El miércoles 13 de septiembre de 2017 salimos por la mañana desde una ostrícola en Bahía Falsa en una pequeña embarcación dirigida por el capitán “el Pancho”, pescador local y trabajador de la ostrícola en la bahía, con el objetivo de observar aves pelágicas y evaluar el potencial ecoturístico del recorrido.

Desde el inicio fue un día con viento y el mar estaba un poco movido, lo que hizo complicado tomar fotos desde la embarcación, aun así nuestro ánimo jamás mermó ya que éramos un grupo bastante alegre y con muchas ganas de disfrutar el recorrido.

Como tripulantes estábamos un grupo de amantes de la naturaleza y la conservación: Eduardo Borbolla y Dilia Meza de CONANP, Jorge Miros, César Guerrero y Jonathan Vargas de Terra Peninsular A.C., cada uno con su visión y expectativas, lo cual hizo de este recorrido más interesante, en lo personal siempre había querido realizar un viaje pelágico para observar aves marinas y evaluar el potencial ecoturístico de este recorrido, y ese día se me cumplió.

Desde antes de salir de la bahía observamos un gran número de aves, entre gaviotas, pelícanos, charranes, rayadores y aves playeras que descansaban en la punta de la barra arenosa Punta Azufre. Y justo al salir a mar abierto frente a la emblemática La Ola de la Reserva Natural Punta Mazo encontramos mucha actividad de aves marinas quienes acompañadas de delfines se alimentaban de un banco de peces, entre ellas algunas pardelas mexicanas (Puffinus opisthomelas) y cormoranes de Brandt (Phalacrocorax penicillatus), entre gaviotas y pelícanos.

Desde ese momento supe que sería un buen día, y ya en el recorrido la vista no podía ser mejor al ir observando el campo volcánico que dio origen a la Bahía de San Quintín, una vista espectacular.

Una vez nos acercamos a la isla pudimos apreciar la belleza que guarda con su escarpada orografía y vegetación característica del clima mediterráneo lleno de cactáceas, siemprevivas y matorral costero. Ya en la isla tocamos tierra en el campo pesquero y tuvimos la fortuna de contar con la gran guía Jorge Miros, experto en Geología, quien nos llevó a conocer una de las cuevas formadas por la actividad volcánica que dio origen a la isla, según nos explicó.

Al final de nuestra visita no pudimos desaprovechar la oportunidad de realizar algunas fotos aéreas con la ayuda del drone que quedaron estupendas y que después compartiremos con ustedes. Sin duda fue otro gran día en este magnífico lugar que es el Complejo Lagunar y Campo Volcánico San Quintín, una joya natural de Baja California.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *