WATERKEEPER BAHÍA SAN QUINTÍN

Waterkeeper Bahía San Quintín

Terra Peninsular A.C. es miembro de Waterkeeper Alliance desde el 2016 y mediante el programa Waterkeeper Bahía San Quintín se buscará proteger la calidad del agua en la bahía.

Este programa forma parte de los esfuerzos de conservación de Terra Peninsular A.C. en San Quintín y está respaldado por Waterkeeper Alliance, una organización estadounidense sin fines de lucro que conecta organizaciones en todo el mundo con el fin de garantizar agua limpia.

Como Waterkeeper, Terra Peninsular A.C. está comprometido a:

  • Monitorear y vigilar en diferentes sitios de la bahía de San Quintín utilizando protocolos ya establecidos por otras organizaciones que también forman parte de Waterkeeper Alliance en Baja California.
  • Patrullar el área de la bahía para detectar irregularidades ambientales y presentarlas ante la autoridad correspondiente.
  • Publicar los resultados del programa de monitoreo en el sitio web Swim Guide.

Asimismo, el programa Waterkeeper Bahía San Quintín busca involucrar a las comunidades locales para lograr que las actividades de la bahía se lleven a cabo de forma sustentable y conservando los recursos naturales, así como garantizar agua limpia que permita hábitats saludables para la vida silvestre y el desarrollo de actividades acuáticas, como pesca y cultivo de ostiones.

El responsable de este programa en San Quintín es Enrique Alfaro, Oficial de Campo y Operaciones de Terra Peninsular A.C.

IMPORTANCIA DE LA BAHÍA DE SAN QUINTÍN

El Complejo Lagunar San Quintín es un sitio en donde se desarrollan actividades recreativas y productivas como la acuacultura.

De igual manera, las zonas costeras y marítimas son sitios de invierno, anidación, alimento o residencia de muchas especies, sobre todo aves.

Además, la bahía de San Quintín es un Humedal de Importancia Internacional por la Convención Ramsar, así como declarada como Sitio de Importancia Internacional por la Red Hemisférica de Reservas de Aves Playeras (RHRAP).

Algunas amenazas a las que se enfrenta este sitio es la sobreexplotación de mantos acuíferos para fines agrícolas, así como descarga de salmuera de plantas desalinizadoras que operan dentro de la bahía y en los alrededores.

Bahía de San Quintín, Baja California, México.

Bahía de San Quintín, Baja California, México.

No se admiten más comentarios