XIV Congreso Nacional de Mastozoología

Por Jorge Andrade / Coordinador de Manejo Adaptativo de Hábitats

El Congreso Nacional de Mastozoología nace como una iniciativa de la Asociación Mexicana de Mastozoolgía A.C. como un espacio de encuentro entre los profesionales y entusiastas de la Mastozoología en México.

El primer congreso sucedió en Xalapa, Veracruz en 1991. En una época con limitaciones tecnológicas que fácilmente pueden ser ejemplificadas con el proceso de elaboración del primer cartel del congreso por parte del Dr. Oscar Sánchez Herrera, quien describe haber empleado la técnica “cut and paste” pero con tijera y adhesivo para crear el cartel. Además, se aventuró a crear el primero logotipo del congreso (Sánchez-Herrera, 2014). Una época donde las diapositivas tardaban dos semanas en ser reveladas y donde el investigador tenía que cargar con su carrusel para presentar con el riesgo implícito de perder las diapositivas en el traslado o que se te caigan en el momento exacto de la presentación (Espinoza-Medinilla, 2014).

No me toca opinar mucho sobre qué tanto ha cambiado el congreso desde esas etapas iniciales, pues no las viví. Sin embargo, me atrevo a decir que poco y mucho han cambiado desde aquellas épocas de antaño: mucho ha cambiado, pues la tecnología que ha llegado a facilitar procesos logísticos y de comunicación; poco ha cambiado, pues sigue siendo el mismo espacio donde los avances de la mastozoología, el desarrollo profesional personal e institucional y la crítica constructiva académica sobre el tema mamíferos encuentran eco.

En el año 2018 se llevó a cabo en Mérida el XIV Congreso Nacional de Mastozoología. Como en todos los demás congresos, este evento congregó a los mastozoólogos en una sola ciudad para compartir, discutir y fortalecer el camino de la mastozoología mexicana. El ánimo de camaradería y felicidad que remembra las etapas iniciales del congreso continuó desde la inauguración misma del evento hasta la cena/baile de clausura. Bajo el slogan de “Problemas globales, soluciones puntuales” se desarrollaron las ponencias magistrales, ponencias orales, seminarios, carteles y exposiciones fotográficas. Siempre demostrando gran calidad en los trabajos presentados.

Un evento al que me tocó ir a representar a Terra Peninsular, pero sobre todo a representar el interés genuino que existe por la conservación de este grupo taxonómico en la región de Baja California. Un evento del cual me llevo gratas experiencias y sobre todo del cual puedo extraer lecciones importantes:

  • Para nosotros como científicos es necesario crear los mecanismos para incidir en la política pública y reafirmar otros grandes hechos.
  • El interés por la conservación de los mamíferos es nacional.
  • Somos muchos quienes imprimimos e imprimiremos esfuerzo, dedicación y pasión por este grupo taxonómico.

Más allá de las lecciones aprendidas, me quedó un enorme entusiasmo por continuar mi labor por la conservación de los mamíferos y de los recursos naturales en México. Me quedo con un gran ímpetu por la producción de conocimiento científico básico y por la formulación de esquemas de manejo y conservación así como de procesos de incidencia en política pública. Adiciono alianzas estratégicas sumamente importantes a las alianzas ya existentes que tenemos como organización y sobre todo me quedo con un grato sabor de la experiencia vivida y con la vehemente e impaciente espera del siguiente Congreso Nacional de Mastozoología.


En el congreso Jorge Andrade presentó la ponencia “La rata canguro de San Quintín (Dipodomys gravipes): redescubrimiento, estado actual y conservación” y obtuvo el segundo lugar en la categoría de ponencias.

Muchas felicidades 👏a nuestro compañero Jorge Andrade por obtener el 2do. lugar en ponencias con su presentación "La…

Posted by Terra Peninsular on Monday, October 22, 2018

Comentarios de Facebook