Por Mirna Borrego

El Día Mundial de los Humedales se celebra cada año el 2 de febrero para crear conciencia en todo el mundo acerca del valor de los humedales para la humanidad y el planeta. También se conmemora la fecha de la adopción de la Convención de Ramsar sobre los Humedales en la ciudad iraní de Ramsar en 1971.

En Terra Peninsular, celebramos este importante día con 2 actividades y la creación de una guía de actividades para docentes.

PRIMER DÍA

El pasado jueves 1 de febrero, Claudia Guzmán y yo, Mirna Borrego, partimos a San Quintín, hacia la comunidad de La Chorera para llevar a cabo un taller con los estudiantes de la Telesecundaria #59.

Estos chicos han sido formados en materia de fotografía utilizando sus celulares gracias a su profesor Lamberto Hernández, salen a campo a capturar las maravillas naturales que cobijan su comunidad.

El taller teórico “Fotografía como herramienta para con conservación” fue una herramienta indispensable para contextualizar el poder de la imagen para crear cambios, cambios que deseamos impulsar a través de mensajes visuales, que muestren la razón por la que todos los esfuerzos en materia de conservación valen la pena y mucho.

A través de la fotografía hemos conocido el mundo y podemos mostrarle a la gente lugares y momentos que nunca antes habían visto. Podemos exponer problemáticas sociales y ambientales que sin conocimiento previo, con tan sólo una imagen generar una imagen podemos crear la empatía y el interés suficiente para sacudir corazones.

Una de las reflexiones de la actividad fue que las personas olvidarán lo que dijiste, olvidarán lo que hiciste, pero nunca olvidarán cómo las hiciste sentir. Aun no teniendo el equipo más sofisticado, ni el conocimiento más amplio en técnicas fotográficas, sabemos que el espíritu del grupo es fuerte y se unen a Terra Peninsular, para conservar juntos la belleza natural de la península de Baja California.

Entre humedales, volcanes, flora y fauna, escenarios que dilatan la pupila al instante, conversamos sobre la alta biodiversidad de Baja California y cómo ésta se debe a su localización geográfica y en como la importancia de la región de San Quintín recae en que mantiene un gran número de especies con alto grado de endemismo, y es también una zona de reproducción e invernación de varias especies de aves puesto que durante el invierno recibe a más de 25 000 aves playeras migratorias; además, se considera un punto importante en la ruta migratoria del Pacífico.

001 (2)

SEGUNDO DÍA

El viernes 2 de febrero realizamos un safari fotográfico en el Humedal Arco que se encuentra en la comunidad de La Chorera en San Quintín junto a la estación interpretativa Mirador Valle Volcánico. Es un sitio de gran importancia para aves migratorias, peces e invertebrados.

Nos dividimos en equipos, con apoyo de sus profesores, Lamberto y Erika y con la instrucción de elegir un tema específico para fotografiar, los chicos tomaron marcha entre las rocas volcánicas, la vegetación y su mirada enfocada y lista para capturar momentos que compartimos en el sitio oficial de Ramsar.

El objetivo de la salida era realizar fotografías con un contexto más amplio de la importancia de estos sitios tan cercanos a su comunidad y con los que conviven día a día.

La bahía de San Quintín ha sido identificada como una Región Prioritaria Terrestre por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, reconocida como Área de Importancia para la Conservación de Aves (AICA), así como Centro de Diversidad de Plantas por el Fondo Mundial para la Naturaleza y sitio de Importancia Regional por la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (RHRAP). Además, en el 2008 el complejo lagunar de la bahía de San Quintín fue declarado Humedal de Importancia Internacional por la convención de Ramsar.

001 (4)

Al finalizar el safari fotográfico, mi compañera Claudia Guzmán, Coordinadora del Programa de Concientización y Participación Social, dirigió una actividad de cierre llamada “Recuerdos creativos”, la cual consistió en crear un diario grupal de la salida de campo, el objetivo es escribir para no olvidar y este fue el resultado:

Me acuerdo que me mojé los pies en el humedal  “El Arco”
Me acuerdo que el paisaje era diferente a otros
Me acuerdo cuando todos mis compañeros escalamos la montaña
Me acuerdo que vi tres garzas muy bonitas
Me acuerdo que me acosté a grabar el sonido del agua debajo de las rocas volcánicas
Me acuerdo que me la pasé bien a gusto con mis amigos
Me acuerdo que al intentar tomar una fotografía se derrumbó un mini cerro
Me acuerdo que al bajar por un cerro se me cayó el celular
Me acuerdo que al intentar regresar subió la marea y tuvimos que regresar por otro camino
Me acuerdo que casi me caigo de unas piedras en el agua
Me acuerdo que las nubes se reflejaban  en el humedal
Me acuerdo que era el “Día de los Humedales”

En actividades posteriores, los jóvenes de la Telesecundaria participaron en una actividad de búsqueda de identidad y nombre del club, después de una serie de preguntas, lluvia de ideas, charlas y votación, el grupo eligió el nombre de Huellas Volcánicas como título oficial del club ya que la comunidad se encuentra asentada en una zona con alrededor de 13 volcanes inactivos, que abrazan su hogar.

Los integrantes del Club Juvenil de Fotógrafos de Naturaleza Huellas Volcánicas son:

  • Jahaziel Pacheco Morelia
  • Adriana Muñoz Martínez
  • Deysi Hernández Luis
  • Carlos Peñaloza Martínez
  • Diego Murillo Urías
  • Joan Hernández Álvarez
  • Francisco Javier Lugo

Agradecemos ampliamente a sus profesores por apoyarlos en este gran proyecto:

  • Profesora Erika Tirado González
  • Profesor Lamberto Hernández
001 (1)