Arranca voluntariado en la Sierra de San Pedro Mártir

Tiempo de lectura | Reading time: 4 minutos

Por Saruhen Ávila Moreno y Antonieta Valenzuela

Voluntarios experimentaron un día de trabajo como guardaparques en el Parque Nacional Sierra San Pedro Mártir, en donde llevaron a cabo acciones de conservación que favorecen el cuidado integral del ecosistema y bajo una perspectiva de corresponsabilidad. 

La actividad se llevó a cabo el 28 de agosto de 2021 y ese día aprendieron sobre la labor diaria de los guardaparques en el parque nacional, dicha experiencia contempló la participación de los voluntarios en las principales labores de conservación y manejo del área protegida. 

Foto por Driscoll’s.

En total participaron 13 voluntarios de Driscoll’s, 2 personas del Observatorio Astronómico Nacional, 5 personas de Terra Peninsular A.C., 5 brigadistas forestales y 5 guardaparques.

Siguiendo el lema de esta iniciativa “Todos somos guardaparques”, los voluntarios se familiarizaron en el proceso de atención a visitantes y cobro de derechos, así como en las acciones de monitoreo de especies, mediante el uso de cámaras trampa como herramienta primordial. 

También rehabilitaron una brecha cortafuego del sendero El Pacífico como parte de su sensibilización en el tema de manejo de fuego,  ejecutaron obras de infiltración del agua y retención de suelo, y construyeron represos de madera y acomodo de cordones de nivel. 

Foto por Saruhen Ávila.

Con estas actividades, los voluntarios aprendieron sobre los procesos ambientales y ecológicos relevantes que suceden en el bosque y los beneficios que aporta este ecosistema sano.

Esta actividad forma parte del proyecto Manejo Forestal Sierra San Pedro Mártir que arrancó este año y que es desarrollado en conjunto por Driscoll’s y Terra Peninsular A.C. Además de esta actividad de voluntariado, se realizarán dos más en lo que resta del año.

Voluntariado Driscoll's en San Pedro Mártir
Foto por Driscoll’s.

La alianza entre Driscoll’s y Terra Peninsular A.C. busca incorporar al sector productivo en acciones de conservación y manejo en la Sierra San Pedro Mártir, ya que este bosque brinda numerosos servicios ambientales que benefician directamente a la región de San Quintín y sobre todo en tema del agua, que es primordial para la actividad productiva de la zona. 

La colaboración para llevar a cabo acciones directas de manejo forestal contribuirá a mantener la conectividad entre el bosque, la cuenca hidrológica y el valle de San Quintín.   

Foto por Saruhen Ávila.