Aves del Estero de Punta Banda (StoryMaps)

Tiempo de lectura | Reading time: 4 minutos

Por Andrea Sánchez Davidson

Viví cerca del Estero de Punta Banda en 2017 e inspiró mi amor por la observación de aves. El Estero de Punta Banda se encuentra en el lado del Pacífico de la península de Baja California, al sur de Ensenada, México. 

Cuando regresé a la escuela para estudiar la biodiversidad y conservación marina, sabía que quería que mi proyecto final se centrara en este increíble ecosistema de humedal y las aves que viven ahí.

Las aves inspiran asombro, fortalecen las conexiones con la naturaleza y son componentes importantes de un ecosistema costero y marino saludable.

Foto por Jonathan Vargas

En Norteamérica, las aves marinas y las aves playeras han disminuido hasta un 70% en los últimos 40 y 50 años.

Sus descensos comparten temas comunes, todos los cuales se ven exacerbados por nuestro clima cambiante: pérdida de hábitat debido al desarrollo costero, disturbios causados ​​por humanos y automóviles en la playa, depredación por depredadores salvajes y domesticados, y contaminación por contaminación ambiental, urbana y agrícola, así como eventos de marea alta más frecuentes. 

A pesar de ser algunos de los ecosistemas más beneficiosos del mundo, aproximadamente el 35% de los humedales mundiales se perdieron entre 1970 y 2015.

Los humedales no son solamente importantes para las aves, sino que también se encuentran entre los ecosistemas más productivos del mundo: regulan la calidad del agua, actúan como áreas de cría de peces jóvenes, pueden contribuir a regular las inundaciones y los impactos de las tormentas, ayudan a controlar la erosión, actúan como sumideros de carbono y, en general, mejoran la calidad del agua.

Foto por Jonathan Vargas

Para mi proyecto final, creé un sitio web para compartir dos ArcGIS StoryMaps: el Estero de Punta Banda: una guía de uso, beneficios y conservación y Aves del Estero de Punta Banda.

Terra Peninsular A.C., Pro Esteros A.C. y otras organizaciones locales han estado recopilando datos e implementando esfuerzos de conservación en el sitio del estuario durante muchos años. 

Espero que al compartir los datos de una manera interesante e interactiva, especialmente durante la cuarentena, mi sitio web pueda enseñarle al público los beneficios ambientales, económicos y sociales del estero y el papel del público en mantener estos lugares.

Agradecimientos

Este sitio, que incluye la región al norte hasta el condado de San Diego, California, es parte de la tierra tradicional de los Kumeyaay.

Este proyecto fue posible gracias al apoyo de Scripps Institution of Oceanography. Estoy agradecida por el apoyo de mi Comité Capstone, colaboradores locales, y mis colegas de Scripps Institution of Oceanography, Center for Marine Biodiversity and Conservation.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.