Por Antonieta Valenzuela

Terra Peninsular A.C. tuvo la oportunidad de participar con un stand informativo y un taller de dibujo y pintura de aves en la Expo Científica y Cultural el 23 de abril de 2017, en un evento organizado por Caracol Museo de Ciencias para conmemorar el Día de la Tierra.

El taller estuvo dirigido a personas de todas las edades y fue una actividad que despertó el interés de muchas personas por conocer a las aves playeras de la región.

En total participaron 44 niños, jóvenes y adultos, quienes dibujaron o pintaron algunas de las especies de aves que se pueden observar en las costas de Ensenada y San Quintín. Después del taller, todos los participantes se llevaron consigo las pinturas o dibujos que realizaron.

Además, en el evento se instaló un stand en donde se brindó información acerca de un proyecto para designar la bahía de Ensenada como sitio de la Red Hemisférica de Reservas de Aves Playeras (RHRAP).

DSC_0002

VER ÁLBUM DE FOTOS

Ensenada se encuentra a lo largo de la ruta migratoria de miles de aves y la bahía es un punto de descanso y alimentación para muchas especies, por lo que conservar las playas arenosas y humedales es primordial para que las aves migratorias sobrevivan.

La designación de la bahía como sitio de la RHRAP será un esfuerzo importante en la protección de diversas especies, como el picopando canelo (Limosa fedoa), playero blanco (Calidris alba), chorlito nevado (Charadrius nivosus), playero pihuihuí (Tringa semipalmata) y el playero rojizo (Caladris canutus roselaari).

Además de Terra Peninsular A.C., en este evento también participó el Consulado General de los Estados Unidos en Tijuana, Museo El Trompo, Museo Sol del Niño, CICESE. Pronatura Noroeste A.C., Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Lombrizens, Grupo Scire, Química Divertida, Grupo de Ecología y Conservación de Islas (GECI), Sociedad Astronómica de Ensenada (SAE), Haciendo lo Necesario A.C., Fotonatura México, CUNA de B.C. A.C., CESPE, Sun Power y Muro Verde.

Agradecemos a Karen Villegas, Andrea Vega, Yessenia Medina y Louise Aceves por apoyar en el taller y el stand informativo durante el evento.

DSC_4010