Celebramos 20 años de trabajo en Baja California

Baja California
Tiempo de lectura | Reading time: 4 minutos

El 20 de abril celebramos nuestro vigésimo aniversario trabajando en la protección de los ecosistemas y la vida silvestre de Baja California.

Contamos con experiencia en el área de conservación de tierras mediante una estrategia que contempla la protección legal, el manejo adaptativo y el trabajo continuo con comunidades locales. 

Fundación Terra Peninsular 20 de abril de 2001
Fundación de Terra Peninsular A.C. el 20 de abril de 2001 en Ensenada, B.C.

A la fecha hemos tenido éxito en la certificación de áreas a través de un esquema conocido como ADVC o Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación, el cual permite certificar propiedades privadas o ejidales como áreas de conservación ante el gobierno federal. Recientemente apoyamos al Gobierno del Estado de Baja California a certificar la Reserva Natural San Quintín.

“Todo lo que hacemos es gracias al apoyo de muchas personas”, mencionó César Guerrero, Director Ejecutivo. “Hace 20 años hicimos la promesa de proteger la belleza natural de Baja California, y es una promesa que seguimos cumpliendo”.

“Somos de las pocas organizaciones de la sociedad civil que ha enfocado parte de sus esfuerzos en conservar la región de clima mediterráneo, la única en México y una de cinco en todo el mundo”, puntualizó.

También mencionó que los logros han sido posibles gracias al esfuerzo de los colaboradores, socios, donantes y amigos de la organización, quienes reconocen la riqueza ambiental de Baja California y la importancia del papel que esta juega en el desarrollo socioeconómico de la región.

Actualmente tenemos presencia en el noroeste de México y enfocamos nuestros esfuerzos de conservación en la costa oeste del estado, principalmente en Ensenada, Sierra de San Pedro Mártir, San Quintín y El Rosario, en donde desarrollamos proyectos terrestres, conservación marina y conservación de aves, al igual que proyectos educativos y de ética ambiental.

Reserva Natural Punta Mazo.
Reserva Natural Punta Mazo en San Quintín. Foto por Alejandro Arias.

A la fecha algunos de los logros más destacados han sido:

  • Más de 10 mil hectáreas de reservas naturales certificadas ante el gobierno federal en la Sierra de San Pedro Mártir, San Quintín y El Rosario.
  • Más de 150 chorlos nevados han nacido en las playas de Ensenada gracias a los esfuerzos de la campaña “La playa es de todos”.
  • 37 sitios de valor arqueológico se encontraron en las reservas naturales protegidas mediante el trabajo conjunto con el INAH.
  • Colaboración con el Gobierno del Estado de Baja California para la designación de la Reserva Natural Estatal de San Quintín.
  • Redescubrimiento de la rata canguro de San Quintín en el 2018 junto con el Museo de Historia Natural de San Diego, este roedor se creyó extinto durante 30 años.
  • Próximamente aumentará la superficie de la Reserva Natural Valle Tranquilo en 3,000 hectáreas dedicadas a la conservación de la rata canguro de San Quintín.
  • En colaboración con diversas instituciones se creó el Fondo San Pedro Mártir, que contribuirá a la protección, conservación y manejo del Parque Nacional Sierra San Pedro Mártir.
Certificado Reserva Natural San Quintín
Certificación de la Reserva Natural San Quintín. Foto por Roberto Chino.

Además, recibimos el premio Partners in Flight por nuestra labor en proyectos de conservación de aves y el diseño comunitario del Festival de las Aves. 

Recientemente nos integramos a la Red OJA (Organizaciones de Jóvenes por el Ambiente), una iniciativa de Reforestamos México A.C. para fortalecer y visibilizar el trabajo colectivo de los jóvenes en los bosques y la conectividad territorial.