¿Cómo ayudar a proteger al cóndor de California?

Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Terra Peninsular

El cóndor de California (Gypnogyps californianus) es un ave carroñera que estuvo al borde de la extinción y en nuestro país estuvo extinta por varios años, gracias al trabajo en conjunto con Estados Unidos y México se logró reintroducir de manera exitosa en la Sierra de San Pedro Mártir.

Foto: Mercedes Vega.

Las personas que visitarán el Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir pueden seguir algunas recomendaciones para ayudar a esta especie.

Las recomendaciones son:

  • No tirar basura, ya que los cóndores la confunden con comida y ocasiona la muerte de los pollos.
  • No acercarse ni darles comida a los cóndores.
  • Los cazadores no deben utilizar municiones a base de plomo. Los cóndores son aves carroñeras y si se alimentan de un animal que fue herido por municiones de plomo mueren por envenenamiento.
  • No utilizar venenos para matar animales.
  • Al observar un cóndor tomarle foto y anotar el número que trae en el ala, esta información se puede compartir con los guardaparques.
Foto: Alejandro Arias.

La función del cóndor es mantener limpio el ecosistema de enfermedades infecciosas que dispersan los animales muertos. Es el ave voladora terrestre más grande de Norteamérica y llegar a medir hasta 3 metros con las alas extendidas, ponen un huevo cada dos años y pueden vivir hasta 60 años.

La asociación civil Terra Peninsular forma parte del Comité de Vigilancia del Cóndor de California y Águila Real y el 2007 participó en el programa con el cual se logró reintroducir 10 cóndores en la Sierra de San Pedro Mártir, esto mediante una colaboración con el Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (CICESE), el Instituto Nacional de Ecología y el Zoológico de San Diego.