Consejo Directivo


Rosi Bustamante

“Algo que me da mucho orgullo es que el equipo que se ha quedado al frente ha podido tener tantos logros y seguimos aquí. El hecho de que estamos reconocidos nacional e internacionalmente en el tema de conservación de tierras, el trabajo que hacemos puede inspirar a los mexicanos a conservar más, inspirar a la gente que apenas está aprendiendo de la conservación y del valor de la naturaleza, que desarrollen una relación con la naturaleza mucho más fuerte y que a través de esa relación tomen medidas para conservar tierras, ya sea a través de donaciones, platicar con sus amigos o crear nuevos proyectos de conservación”.

— Rosi Bustamante, Presidenta


“Digamos que Terra ha sido una criatura difícil de criar, creo que los primeros 10 años fueron muy muy difíciles, estuvimos a punto de tirar la toalla varias veces, cuando llegamos al 15 aniversario sentíamos que ya, ya estábamos presentables. El llegar a este 20 aniversario ya nos da la madurez de una asociación reconocida cuando menos nacionalmente, entonces yo creo que ya esos 20 años de trabajo vienen acompañados de la prueba de que somos un grupo trabajador, confiable, transparente”.

— Horacio de la Cueva, Secretario

“El verdadero desafío cuando haces conservación de la tierra, como nosotros, es que no puedes parar. La conservación de tierras es una responsabilidad que retienes para siempre y eso es realmente lo más difícil para cualquier organización como Terra que se dedica a algo para siempre. Llegar a nuestro 20 aniversario me hace sentir muy bien porque significa que realmente hemos respondido a algunas de esas preguntas y, con suerte, continuaremos protegiendo las tierras en las que estamos trabajando”.

— Alan Harper, Tesorero


Dan Silver

“Una vez escuché una charla de un famoso biólogo conservacionista y dijo que si se levantaba por la mañana y pensaba en la situación del mundo, nunca se levantaría de la cama porque es muy deprimente, pero lo que lo mantiene en movimiento y le da la esperanza es que en todo el mundo hay cientos, miles, incluso cientos de miles de grupos locales que han elegido una región, un lugar que aman, que es importante para ellos y están trabajando en ello, porque la conservación, en última instancia, tiene que ver con las circunstancias locales y el trabajo de Terra Peninsular representa eso para mí”.

— Dan Silver

“Cuando uno inicia un proyecto como Terra uno no sabe qué derrotero va a tomar, hacia dónde te va a llevar; cuando empezamos Terra la idea era trabajar para toda la península, por eso Terra Peninsular, y terminamos trabajando en San Quintín y una parte en El Rosario en Valle Tranquilo, pero San Quintín fue la bandera que tomamos. 20 años representa que grandes empresas como la protección del medio ambiente y espacios como San Quintín son posibles”.

— Eduardo Palacios


“Para mí habla de un compromiso de su gente, de sus trabajadores, de las comunidades donde se trabaja, de que lo que estamos haciendo está en el camino correcto; sería imposible pensar que alguien está haciendo lo mismo veinte años equivocado, es prácticamente imposible pensarlo. Para mí 20 años de Terra son una reafirmación de que estamos haciendo lo correcto”.

— Rosario Álvarez


“Para mí realmente es de beneplácito que se lleguen a 20 años, que pueda considerarme parte de la organización y que a futuro la veo como una organización que crecerá más, que su influencia crecerá más y que podremos ser más ambiciosos en los objetivos y alcances que tengamos como organización para beneficio de la comunidad de Baja California”.

— Sergio Hirales

marco isaac

Marco es socio de Corporativo Navarro S.C. en donde colabora en la práctica de la auditoría e impuestos. Es socio del Colegio de Contadores Públicos de Ensenada, A.C. en donde ha sido vicepresidente del mismo y es miembro de su Comisión Fiscal. Ha sido expositor en diversos cursos de capacitación técnica en foros empresariales, colegios de contadores públicos y universidades.

— Marco Navarro

bart obrien

Californiano de quinta generación, Bart es una autoridad en la flora nativa del estado de California, así como del norte de Baja California, México; del mismo modo, es un logrado coleccionista, productor, fotógrafo, profesor y autor. Es coautor de dos libros, el galardonado “California Native Plants for the Garden” y el bilingüe “Care & Maintenance of Southern California Native Plant Gardens”. O’Brien fue catalogado como una de las “100 personas más poderosas del sur de California” por el equipo editorial de Los Angeles Times/West Magazine.

— Bart O’Brien