Curso introductorio de incendios forestales

Tiempo de lectura | Reading time: 3 minutos

En días pasados realizamos el Curso Introductorio de Incendios Forestales en el Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir con el fin de fortalecer las capacidades de las brigadas.

Participaron integrantes de la Brigada Forestal San Pedro Mártir, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Baja California, CONAFOR y los guardaparques del Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir y las reservas naturales de San Quintín.

Mediante esta capacitación, se busca mejorar la coordinación institucional para la protección contra incendios forestales de la mano de las comunidades aledañas a las zonas vulnerables y susceptibles al fuego, así como fortalecer las capacidades técnicas y de actuación.

La meta a mediano plazo es formar un grupo de brigadistas forestales de la región mediterránea en Baja California que esté certificado bajo estándares nacionales e internacionales y que pueda hacer frente a los desafíos que enfrenta nuestra región forestal y sus ecosistemas naturales.

Este curso se logró gracias al apoyo del Servicios Forestal de los Estados Unidos en México y el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza A.C. y se realizó en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

Los incendios en los últimos años han afectado la subsistencia, salud de las personas, economía y amenazas a la variedad de tipos de vegetación, fauna y ecosistemas, y también alteran el clima regional y mundial. 

La ocurrencia, propagación e intensidad de los incendios no solo está arraigada a un contexto de aumento de temperatura, sequías y lluvias de verano, sino también a las actividades humanas, siendo ésta la principal causa, por lo que conocer las características del régimen del fuego y los combustibles son elementos clave para así determinar los esfuerzos del manejo integral del fuego.

3 thoughts on “Curso introductorio de incendios forestales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.