Episodio #2 Flora [VIDEO]

Foto por Laura Tamayo
Tiempo de lectura | Reading time: 3 minutos

En la miniserie “Notas de campo” te explicaremos porqué vale la pena conservar la Bahía de San Quintín y te guiaremos por un sendero en el que descubrirás que la península de Baja California es un sitio inigualable. La riqueza de su vegetación es inmensa, sus paisajes son contrastantes y llenos de vida. 

Y en el segundo episodio exploraremos y celebraremos juntos el maravilloso mundo de las plantas.

Las personas que vivimos en Baja California, somos afortunadas de habitar en una región de clima Mediterráneo, un clima que compartimos únicamente con otras 5 regiones en el mundo. Nuestra región mediterránea es también conocida como la Provincia Florística de california, una de las regiones más ricas en el planeta en cuanto a biodiversidad vegetal y hoy en peligro crítico de extinción en la Tierra. 

Cierto es que nuestras acciones han traído alteraciones graves al planeta, acercándonos al punto de no retorno. Si seguimos creciendo desmedidamente la mancha urbana, permitiendo la ausencia de protección, abusando de los recursos naturales y sobre todo, desinformados, vamos a perder mucho más de lo que podemos imaginar. 

Dentro de las reservas naturales realizamos acciones de conservación como la remoción de especies invasoras, reforestación y restauración de áreas afectadas por distintos factores como las plantas invasivas y destrucción de hábitats. 

  • Fortalecemos comités comunitarios de vigilancia, capacitados para  detectar y reportar delitos ambientales en los sitios. 
  • Monitoreamos la salud de los ecosistemas a través de la colaboración con instituciones de investigación  y conservaciòn. 
  • Promovemos la educación al aire libre, fomentamos la contemplación y comprensión de los ecosistemas, mismos que están resistiendo una gran presión, de ahí la importancia de fortalecer las acciones de comprensión, conservación y vigilancia.
  • Fomentar la contemplación respetuosa y el buen uso de estos espacios es gran parte de nuestra labor y compromiso con la naturaleza y la humanidad.

¿Y qué puedes hacer para ayudar? 

Comparte esta información en tus redes sociales, con tus amigos y familia, sólo así podremos lograrlo. ¡Hay mucho más que puedes hacer y de lo que podemos seguir conversando!  

Acompáñanos en otro episodio, para seguir descubriendo la naturaleza de Baja California y nuestros esfuerzos de conservación.

¡Súmate a la acción!