Imparten taller sobre conservación de aves playeras en Ensenada

Tiempo de lectura | Reading time: 3 minutos

Por Gabriela Valle / Coordinadora de Manejo Adaptativo de Hábitats de Terra Peninsular

El taller “Buena Gobernanza para la Conservación de las Aves Playeras en el Complejo Lagunar Bahía de San Quintín” se llevó a cabo del 2 al 3 de agosto de 2016 cabo en Caracol Museo de Ciencias, en Ensenada, B.C.

Organizado por Terra Peninsular A.C. con el apoyo de la Red Hemisférica de Reservas de Aves Playeras (RHRAP) y el Servicio Forestal de Estados Unidos, el taller pretendía, en el esquema de buena gobernanza, llegar a acuerdos entre los diferentes actores invitados para mejorar el manejo de la bahía de San Quintín y que continúe siendo un lugar propicio para las aves playeras que llegan ahí durante su migración.

1-1

En el desarrollo del taller se definieron dos puntos importantes a trabajar: el primero es la propuesta de creación de un Área Natural Protegida (ANP) en San Quintín, mientras que el segundo consiste en un plan de manejo mediante el cual se establezcan mesas de diálogo para que el proceso de creación de una ANP y el plan de manejo avance y sea bajo un acuerdo consensuado.

Para lograr lo anterior, se realizaron diferentes actividades en las que se definieron los actores involucrados en la bahía de San Quintín y cómo están involucrados en las actividades de conservación del lugar.

1-2

Otros objetivos del taller incluyeron la discusión de un marco conceptual sobre la gobernanza aplicable a sitios de importancia para la conservación de aves playeras en México, aprendizaje y aplicación de herramientas para gestión de gobernanza, así como reflexión sobre aquellos fundamentos éticos subyacentes a las buenas prácticas de gobernanza para la conservación.

Además, el segundo día se llevó a cabo una salida de observación de aves en La Lagunita, Ensenada, en donde participaron todos los asistentes del taller.

En el taller se contó con la asistencia de la titular de la Secretaría de Protección al Ambiente de Baja California, Thelma Castañeda; el Jefe de Áreas Protegidas, Sergio Hirales; el delegado municipal de San Quintín, Luis Reyes; así como personas de las comunidades de San Quintín y del sector acuícola, personal de Pro Esteros A.C., CICESE, CONANP, Ramsar y consultores ambientales.
1-8

Clic aquí para ver el álbum de fotos 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.