Inicia Proyecto Resiliencia en el Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir

Tiempo de lectura: 2 minutos

Durante el 2019 y 2020, Terra Peninsular A.C. llevará a cabo medidas de adaptación al cambio climático como parte del proyecto “Fortalecimiento de la efectividad del manejo y la resiliencia de las áreas protegidas para proteger la biodiversidad amenazada por el cambio climático”.

El Proyecto Resiliencia, como es mejor conocido, se está desarrollando a nivel nacional en 17 Áreas Naturales Protegidas, dentro de las cuales, se encuentra el Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir.

Dicho proyecto tiene la finalidad de reducir los impactos adversos directos e indirectos del cambio climático sobre la biodiversidad de importancia global y las comunidades humanas, mediante el fortalecimiento de la efectividad de manejo y configuración espacial de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) en México.

Como parte de esto, en el Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir y su zona de influencia se estarán llevando a cabo actividades de conservación y protección de suelos, restauración del ecosistema y manejo de combustibles.

Dichas actividades inciden en la reducción de la erosión hídrica, en la captura a largo plazo de bióxido de carbono en biomasa forestal, la reducción de la ocurrencia y propagación de incendios forestales, que a largo plazo contribuirán a la mitigación y adaptación al cambio climático, en una de las zonas mejor conservadas de la región, que desde 1947 ha sido reconocida oficialmente como una Área Natural Protegida en la categoría de Parque Nacional.

El Proyecto Resiliencia es ejecutado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México y financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés).

Terra Peninsular llevará a cabo medidas de adaptación al cambio climático mediante el apoyo de la Conanp, PNUD y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial.