Limpiemos las playas y celebremos a las aves

Tiempo de lectura: 4 minutos

Este año nos unimos para celebrar la Limpieza Internacional Costera y el Día Mundial de las Aves Migratorias, esto como parte de la iniciativa mundial liderada por Ocean Conservancy junto con Environment for the Americas (EFTA). 

El tema de este año es «Protege las aves: sé la solución a la contaminación por plástico»

En Baja California se realizarán diferentes limpiezas de playas simultáneas el sábado 21 de septiembre de 2019, cada una de estas limpiezas será organizada por diferentes escuelas, empresas y organizaciones de la sociedad civil, así como autoridades municipales y estatales. 

En el caso de Terra Peninsular, llevaremos a cabo dos limpiezas de playas, una en Ensenada en donde limpiaremos 1 kilómetro de playa y otra en San Quintín, en donde limpiaremos 3 kilómetros de playa.

En Ensenada limpiaremos 1 kilómetro de playa y en San Quintín 3 kilómetros. 

Ensenada

Después de la limpieza te invitamos a acercarte al módulo de aves para celebrar el Día Mundial de las Aves Migratorias y conocer más sobre las aves que se pueden encontrar en Ensenada. También celebraremos el segundo aniversario de la Reserva de Aves Playeras Bahía de Todos Santos.

San Quintín

¿Cómo funcionará la limpieza?

Aquí te compartimos los pasos:

  1. Acércate con tu equipo (2 a 5 personas) al módulo de registro en donde te entregarán palas, cernidor, guantes y costales. Si no tienes equipo te ayudaremos a sumarte a uno. También te entregaremos un formulario de datos de basura que deberás llenar y entregar al final.
  2. Junto con tu equipo recoge toda la basura que te encuentres en la playa y deposítala en los costales. IMPORTANTE no recoger jeringas, papel de baño o residuos tóxicos, avisar de inmediato a personal de Terra Peninsular.
  3. Acércate al módulo de separación, conteo y pesaje, en donde deberás pesar todos los costales de basura que hayas recogido junto con tu equipo.
  4. En el mismo módulo separa la basura y empieza a contabilizar los residuos, te recomendamos que una persona de tu equipo se encargue de llenar el formulario de datos de basura.
  5. Al terminar entrega el formulario de datos de basura al coordinador del módulo de separación conteo y pesaje.
  6. La información recabada ese día se enviará a Ocean Conservancy y Environment for the Americas (EFTA) y formará parte de una base de datos mundial. 

¿Qué llevar?

  • Gorra o sombrero.
  • Guantes de carnaza.
  • Termo de agua (no llevar botellas de plástico). ¡Daremos agua a los voluntarios!
  • Calzado cómodo y cerrado.
  • Ropa cómoda.
  • Protector solar.